Dudas sobre preservativos con espermicida y el consumo de píldoras anticonceptivas

Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer las inquietudes, tanto mías como de los demás usuarios, realmente es de gran ayuda, y creo que es muy valorable.
¿Quería saber si es cierto que los preservativos con expermicidas son más efectivos que los comunes, o es simple publicidad? El tema es que luego de tener relaciones con mi novio me persigo mucho con la idea de quedar embarazada, incluso sabiendo que siempre nos cuidamos. Pensé en comenzar a tomar pastillas anticonceptivas para no perseguirme tanto, pero me han dicho que a largo plazo son malas para la salud, ¿es cierto?
Muchas gracias por su tiempo, y espero su respuesta.
Saludos
Respuesta
Alrededor de las pastillas anticonceptivas hay muchos mitos, por supuesto totalmente erróneos. Como cualquier medicación tiene indicaciones, contraindicaciones, controles, ventajas y desventajas y tienen que ser supervisadas por un profesional.
Te paso algunos datos para tu información:
Efectividad: 99%
Cuando Se utilizan en forma correcta, los anticonceptivos orales combinados son los métodos más efectivos: aproximadamente 0,1 embarazos por cada 100 mujeres/año. O sea, podría ocurrir 1 embarazo por año en cada 1.000 mujeres que lo usan. Pero es muy importante tomarlos todos los días para lograr su máxima efectividad.
Ventajas:
No es necesario interrumpir la relación sexual. Períodos menstruales regulares. Pueden usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia y por mujeres que tengan o no hijos. Su uso puede interrumpirse en cualquier momento para poder quedar embarazada. Ayudan a prevenir los quistes de ovario, el cáncer de útero, el embarazo ectópico (fuera del útero), las enfermedades benignas de la mama y la enfermedad pélvica inflamatoria.
Desventajas:
Pueden causar molestias comunes: náuseas, sangrado entre períodos menstruales, retención de líquidos, aumento de peso, dolor de cabeza leve, sensibilidad aumentada de las mamas, cambios de temperamento. No son recomendables para mujeres en período de amamantamiento, ya que pasan a la leche. No están indicadas en mujeres con presión arterial alta, con antecedentes de enfermedades circulatorias.
Están prohibidas en las mujeres de más de 35 años que fuman más de 20 cigarrillos por día. No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Creo que las ventajas son muchas.
En cuanto a los preservativos con espermicidas son mejores, le dan un poco más de seguridad pero a veces suelen causar alergias y/o irritaciones.
Tendrías que consultar con un ginecólogo, hacerte los controles y comentarle tus inquietudes.
Espero haberte ayudado. Cualquier otra duda estoy a tu disposición. Cuidate. Un beso