Sangrado durante toma de la píldora

Mi chica está tomando la píldora (Harmonet), éste es el 2º mes y lleva 7 días, y hoy le ha bajado algo de sangre (fluida, no viscosa), cuando llevaba varios días ya sin manchar. ¿Es esto normal?
El primer mes que la tomó estuvo sangrando 2 semanas seguidas, ¿quiere decir esto que este mes le va a pasar igual?
¿Puede tener algo que ver con una infección de Candida que le ha dado
estos días?

1 respuesta

Respuesta
Te contesto:
- Es bastante común que cuando se empieza a tomar anticonceptivos haya pérdidas sanguíneas ínter menstruales durante los primeros 2 ó 3 meses.
- Esto no significa que no funcione como anticonceptivo, y DEBE CONTINUAR TOMÁNDOLAS REGULARMENTE.
- Habitualmente la situación vuelve a la normalidad después del 3º ó 4º mes.
- Si no hay pruritos relativos al pudor de cada uno, el sangrado no es obstáculo para la relación sexual.
- De todos modos, una mujer que va a comenzar con anticonceptivos hormonales debe hacerse previamente un chequeo ginecológico. Si tu chica no lo hizo, que lo haga ya.
- Una posible infección de cándida no tiene nada que ver con la pérdida sanguínea.
- Pero si tuvo o tiene una infección de cándida albicans hay que investigar la causa, ya que este es un hongo oportunista que solo produce infección en la embarazada, en la mujer diabética, y en la que se trata de manera prolongada con penicilina o derivados (cuidado, a ver si tu chica se embarazó justo cuando estaba empezando con los anticonceptivos y las pérdidas son por una amenaza de aborto)
Mucha suerte.
¿Cómo sería posible que se hubiera quedado embarazada, cuando los hongos le aparecieron antes de terminar el primer mes de píldora, luego antes de la regla? Regla muy abundante, por cierto. Yo certificaría que regla auténtica, nada de pérdidas.
Además ella me ha comentado que ya tuvo infecciones de hongos vaginales con anterioridad en más de una ocasión, en periodos de estrés (durante los cuales se atiborra de chucherías, me consta) como el actual.
Y no, nunca ha estado embarazada, ni tiene diabetes (que ella sepa) ni el VIH (eso lo evidencian los análisis).
Por otra parte, ese aborto "natural" que mencionas, ¿Cómo se manifiesta? O ¿Cómo lo podríamos reconocer?
Muchísimas gracias por tu respuesta anterior, y la siguiente espero :)
Hay interrogantes que no puedo responder con certezas.
En primer lugar, sabemos que tuvo infecciones vaginales, pero no puedo estar seguro que hayan sido por hongos. Pueden haber sido infecciones microbianas, parásitos o mixtas.
De lo que sí estoy seguro es que el único hongo que coloniza en vagina, cándida albicans, infecta solo a embarazadas, diabéticas, y pacientes en tratamiento con penicilinas o con citostáticos o corticoides durante largo tiempo.
Respecto de la diabetes, decís algo importante: no tiene diabetes, que ella sepa.
Un porcentaje importante de diabéticos cursa la enfermedad durante varios años sin saber que la tienen. De hecho, cuando tengo una paciente con cándida en boca o vagina, que no está embarazada ni en tratamiento con las drogas que mencioné, le indico una curva de glicemia para constatar si es diabética.
Respecto del aborto espontáneo, cuando se produce dentro de las primeras 4 ó 5 semanas después de la fecundación puede pasar, y de hecho pasa muchas veces, como una menstruación retrasada y abundante, y no tiene características propias que permitan reconocerlo.