Duda de una pregunta de mi examen de la facultad de Medicina

Hace poco he tenido un examen en la facultad de Medicina, y entre los compañeros no nos ponemos de acuerdo con la respuesta a algunas preguntas, y querría consultar a un experto sobre las respuesta ya que el profesor se niega a responder mientras no salgan las notas y no se abra el periodo de revisión de exámenes. Las preguntas son:
1. A los 5 días después de una colecistectomía, la paciente, una mujer de mediana edad presenta un Na+ en suero de 125 meq/L. El tratamiento más apropiado será:
a. Administración de una solución salina hipertónica
b. Restricción de agua
c. Ultrafiltración plasmática
d. Hemodiálisis
e. Favorecer la diuresis con furosemida (¿ESTA?)
2. Un paciente presenta oliguria en el postoperatorio. Ello será debido a un hipovolemia si.
a. El sodio en orina es de 28 meq/l
b. En cloruro en orina es de 15meq/l
c. La Creatinina entre la orina y el suero es de 20
d. La osmolaridad urinario es de 350 mOsm/kg
e. FENa (Fracción de excreción de sodio) es menos del 1%
3. Un paciente en el 5º día de postoperatorio con sonda nasogástrica que presenta sequedad en mucosas e hipotensión ortoestática. Sus datos de laboratorio son:
- Gasometría: ph 7,56; PCO2 50 mmHg, P02, 85mmHg
- Iones séricos: Na 132, K+ 3,1, Cl 80, HCO3- 42
- Iones orina: Na 2, K 5
El pacientes presenta:
a. Alcalosis metabólica descompensada
b. Acidosis respiratoria con descompensación metabólica
c. Alcalosis metabólica y respuesta combinada
d. Alcalosis metabólica con compensación respiratoria
e. Acidosis respiratoria mixta y alcalosis respiratoria.
4. Un paciente de 52 años con obstrucción intestinal duodenal, presenta alcalosis metabólica, hipocalemia y e hipocloremia. El tratamiento más adecuado será:
a. Sueroterapia NaCl 0,9% con ClK
b. Infusión de HCl 0.15N
c. Colocar sonda nasogástrica para impedir más pérdidas ácidas
d. Dar acetazolamida para prevenir la excreción renal de bicarbonato
e. Intubar al paciente para aumentar la PCO2.
5. Un paciente de 65 años con pérdidas debidas a una fistula yeyunal. La sueroterapia más apropiada será:
a. Glucosa al 5%
b. NaCl al 3%
c. Ringer
d. Suero salino fisiológico
e. NaHCO3- al 6%
6. Un paciente es tratado con ringer lactato. Respecto a esta solución es cierto que:
a. Tiene una mayor concentración de sodio que el plasma
b. Se utiliza para reemplazar pérdidas por SNG
c. Es isosmótica con respecto al plasma
d. Su ph es menor de 7,0
e. Puede inducir acidosis metabólica
7. ¿Un paciente presenta un potasio de 6,2 mEq/L. Qué medicación contrarresta los efectos del K+ sin descender los niveles de K+ en sangre?
a. Kayexalato (sulfonato sódico polisteno)
b. Bicarbonato sódico
c. Glucosa al 50%
d. Gluconato cálcico (¿ESTA?)
e. Insulina
Le agradecería mucho su ayuda, porque quizá de si hayamos contestado bien o no estas preguntas dependa que podamos aprobar la asignatura o no.

1 Respuesta

Respuesta
El examen MIR ya lo pase hace años ;), las contestaciones dependen de la fuente. Muchas preguntas para mi tienen 2 contestaciones. No quiero echar leña al fuego. Seguro que entre todos y con internet, lo hacen mucho mejor que yo
Estamos como locos buscando por internet pero es todo muy ambiguo es lo que usted dice que podría haber varias respuestas correctas, dependiendo de cómo se mire. Si no le importa podría decirme en cada pregunta qué opciones baraja como posibles y cuales elimina radicalmente, así podremos focalizar mucho mejor la búsqueda...
Gracias!
En serio que mi tiempo es limitado, y estoy en todo expertos como medico para ayudar en algo a los enfermos. Lo otro.