Soluciones Hartman

Soy estudiante de farmacia y necesito que me colabores con las siguientes preguntas:
¿Qué son las soluciones hartmann?, ¿Cuál es su composición?, ¿Cómo están relacionadas con la composición electrolítica de la sangre?, ¿En qué casos y como se administra al cuerpo?

1 respuesta

Respuesta
La sol. Hartmann ( Ringer Lactato), es una solución isotónica que se utiliza de forma intravenosa como fluidoterapia. Es muy utilizada en quemados durante las primeras 48 horas. Básicamente consiste en:
Sodio:130 meq/l
Potasio: 4 meq/l
Cloro: 109 meq/l
Calcio: 3 meq/l
Bicarbonato: 28 meq/l
El bicarbonato no pertenece estrictamente a la solución inicial, sino que se forma como consecuencia de la metabolización del lactato en el hígado a bicarbonato (hay que tener cuidado en pacientes con insuficiencia hepática). En definitiva sirve para hidratar en situaciones de deshidratación.