Datos absolutos de proteínas y más dudas

Respecto de los valores absolutos, sólo poseo los de las inmunoglobulinas -también conocidas como gamma globulinas, ¿verdad?-, que son los siguientes:
- Ig G ... 1376 mg/dl
- Ig A ...... 238 mg/dl
- Ig M ....... 74 mg/dl
Voy a aprovechar la ocasión para intentar resolver tres dudas de las que me acabo de acordar, ahí van:
- La densidad de la orina siempre me aparece elvada, en torno a 1028. ¿Cuál es la causa de esto?
- El PH de mi orina es 5. ¿Qué significa que éste sea 5, 5.5 o 6?.
- He oído hablar de que si la sangre es especialmente alcalina, esto resulta positivo para el mantenimiento de una buena salud. ¿Qué hay de cierto en esto?, ¿Es posible saber la alcanidad/acidez de la sangre a partir de algún resultado analítico no especifico sobre aquel?

1 respuesta

Respuesta
Punto por punto:
1) Tus niveles de inmunoglobulinas (o gamma globulinas, como bien has dicho) son absolutamente normales. Los niveles de Ig G están en el límite alto, pero es algo normal en esta época del año cuando los virus productores de resfriados están esperándote en cada esquina de la calle. No te preocupes por ellos.
2) La densidad de tu orina es normal, no está elevada. Está en el limite alto, pero no está elevada (los valores de referencia suelen variar ligeramente de uno laboratorios a otros, pero poquito). De todas maneras, la densidad de la orina lo que mide es eso, su densidad (si mal no recuerdo de mi época en el instituto, densidad= masa/volumen, ¿no?). Cuantos más solutos y menos agua tenga la orina, mayor será su densidad. De modo que la densidad se eleva en situaciones de deshidratación. El riñón es el encargado de mantener "todo en orden" dentro del cuerpo: el volumen de agua, la presión arterial, la acidez/alcalinidad del plasma, etc. Cuando uno está deshidratado (falta agua en el organismo), el hipotálamo lo detecta mediante determinados receptores, y se activan medidas para corregirlo: se empieza a sentir sed y el riñón comienza a ahorrar agua, y lo hace "retirándola" de la orina, concentrándola más. Por lo tanto, así aumenta la densidad de la orina.
3) El pH mide, por así decirlo, la cantidad de ácido (en este caso de la orina). Como te he explicado en la pregunta anterior, el riñón es el encargado del equilibrio ácido-base. Cuando en el organismo hay un exceso de ácido, trata de eliminarlo por la orina, y por lo tanto ésta se volverá más ácida. Si la sangre tiene exceso de bases, ocurrirá lo contrario.
Lo normal es tener el pH urinario entre 5 y 7 (de modo que tu pH en orina es normal). El pH se altera en situaciones de acidosis, en las que el pH baja, aunque de todas maneras, no es indicativo de ninguna enfermedad del riñón, al contrario, es indicativo de que el riñón funciona y está tratando de eliminar el ácido que nos sobra. Hay ciertas enfermedades hereditarias en las que el riñón no es capaz de expulsar el ácido en la orina, de modo que el pH no es capaz de bajar de 5.5 - 5 en condiciones de acidosis (se denominan acidosis tubulares renales). Espero haberme explicado con claridad, porque el tema del riñón es un auténtico caos de números que suben y bajan...
4) Es absolutamente falso el que una sangre alcalina sea saludable, sin ninguna duda. Te cuento; el cuerpo humano necesita unas condiciones idóneas para vivir: valores de pO2, pCO2, osmolaridad, pH, etc. Todos ellos están sometidos a un sistema muy complejo de regulación, de modo que mantienen todos los valores en unos "márgenes" de seguridad. Pues en el caso del pH sanguíneo (es la medida de la acidez de la sangre) esos márgenes son muy estrechos: 7.35 - 7.45. Así de pequeño, menos de 7.35 ya significa acidosis y más de 7.45 ya significa alcalosis. Y te aseguro que tanto la acidosis como la alcalosis son igual de malas.
Es cierto que cuando nos hablan de ácido todos imaginamos el típico líquido de color verdoso echando burbujitas y corroyendo todo aquello que toca, pero una base es igual de dañina, y como ejemplo, sólo has de ver lo que le ocurre a un niño que accidentalmente toma sosa cáustica: se queda literalmente si esófago. Esto no quiere decir que si el Ph sanguíneo es 7.47 nuestras arterias se estén disolviendo, pero es para mostrarte que el álcali en exceso también es perjudicial.
Cuando en la sangre predomina la acidosis, en el organismo se producen una serie de cambios: el centro respiratorio se activa, para tratar de expulsar ácido con la respiración en forma de CO2, los protones en exceso se cambian por potasio de dentro de la células, por lo que éste aumenta en sangre, se producen alteraciones en los niveles de calcio, se desmineralizan los huesos, hay alteraciones del ritmo cardíaco, arritmias o incluso parada cardíaca... y muchas cosas más, llegando incluso a la muerte.
Cuando hay exceso de álcali, el centro respiratorio se inhibe, para contener ácido en forma de CO2, de modo que se respira menos y disminuye el oxígeno en sangre, el potasio entra en las célula a cambio de protones para aumentar el ácido, de modo que hay menos potasio en plasma, produciendo debilidad muscular que incluye a los músculos e la respiración, por lo que se respira aún menos, el corazón también "se cansa", apareciendo alteraciones electrocardiográficas que favorecen la aparición de fibrilación ventricular, puede haber tetania por calcio bajo, confusión... y puede seguir hasta la pérdida de conciencia y la muerte. Como ves, los dos estados conducen al mismo destino, de ahí que el organismo tenga tanto interés en mantener el pH entre unos márgenes tan estrechos.
La manera de conocer el pH de tu sangre es a través de una gasometría arterial... pero si lo dices por hacerte una por curiosidad... no te lo recomiendo. Lo digo porque para hacerla hay que pinchar una arteria de la muñeca, y así como las venas no duelen, las arterias sí. Y todos los que se han hecho una gasometría saben que esta prueba (y perdóname la expresión) duele "un huevo". De modo que como quieras, pero yo sólo me la haría si no hubiese más remedio, no como chequeo. Otra manera, pero mucho más sesgada y de la que no se puede sacar ninguna conclusión, es ver el bicarbonato en sangre. Y digo que no se puede acar ninguna conclusión porque sería en una muestra venosa y sin conocer el valor de pH, de manera que no permite valorar el estado ácido-base.
Bueno, creo que no me dejo nada. Para lo que quieras, ya sabes.
Un abrazo, y "de nadas"
Otra interesante lección de medicina, señor doctor (je je).
Nos vemos cuando me pique la curiosidad, de nuevo, sobre algún otro aspecto de la salud.
Un abrazo y a ser feliz.