De joven me operaron de ERGE por funduplicatura de Nissen y los problemas han reaparecido

Hace 18 años (Tenía 12 años, ahora tengo 30) me operaron de ERGE mediante operación abierta por funduplicatura de Nissen.
A pesar de pasar unos cuantos años en buenas condiciones, los problemas han reaparecido desde hace un par de años, momento desde el cual, me trato con pantoprazol. Mi pregunta es si sería posible una reoperación por método laparoscópico en este caso, mucho menos molesto e invasivo que el abierto, al cual aún guardo un cierto respeto.

1 Respuesta

Respuesta
Tras un estudio endoscopico, manometrico y de ph se valoraría la posibilidad
En primer lugar, muchas gracias por la respuesta.
En segundo lugar, sólo pedir una aclaración. Ya he hecho las pruebas que usted considera y tengo más o menos claro cuáles son beneficios y riesgos de la operación.
Sin embargo, quería ir más allá. He oído que el hecho de haber sido operado en abierto puede limitar las posibilidades de operar por vía laparoscopica, teniéndose así que operar en abierto de nuevo.
¿Es cierto? Podría volver a operarme, ¿pero esta vez con laparoscopia?
Muchas gracias y un saludo.
Si hay una intervención previa es mejor operar nuevamente con cx abierta.
Algunos expertos intentan laparoscopia y si hay dificultad convierten, en el mismo acto, la operación en abierta.
Mi opinión particular es que más resolutiva siempre es la cirugía abierta (sobre cirugía previa)