¿Ginecomastia y droga para la menstruación?

A ver soy hombre, resulta que siempre he tenido los pezones como hinchados y algo extraños grandes, por más que miro en internet y analizo fotografías, consulto con algunos amigos que han padecido lo mismo pero viven en otros países y mi antecedentes como obeso cuando niño no puedo evitar deducir que se trata de ginecomastia, pero ya tengo 28 años y el problema no se soluciona con ejercicio e independiente de lo estético es insoportable mis pezones hinchados a toda hora y el complejo que ha sido esto toda la vida, ahora soy delgado y además no puedo tratar de hacer ejercicios para aumentar masa muscular y disimular mi situación porque no desaparece ni disminuye sino que esto lo único que hace es hacerlo más notorio todavía y para reducir grasa quedo como un viejito.

Como podrán imaginar este tipo de afecciones y aquí en Colombia y como en otros paises la ayuda al respecto es bastante complicada, pues las entidades prestadoras de salud no hacen ningún esfuerzo al respecto y el médico general que me atiende o la médica, ¿me salió con mandarme unas drogas que por lo que investigue son para el sangrado menstrual?! (ÁCIDO TRANEXAMICO 500MG Y RANITIFINA CLORHIDRATO 300MG) soy hombre, además estas drogas no parecen estar hechas para combatir producción de estrógenos o algo así. ¿La justificación de la médica según ella es que mis pezones es resultado de ser más sensible al estrógeno entonces una droga para menstruación de que carajos me sirve? Y además solo me mandó un exámen ecográfico para ver si no tenía algún timo de tumor hace un año.

¿A ver será que enserio existe tanto desconocimiento de esto de la ginecomastia? En todo caso estoy tratando de pedir una cita con un endocrinólogo por mi cuenta para ya evitarme estas respuestas tan extrañas con el médico general... Presiento que es para evitar mandarme o una operación o evitar mandarme con cualquier especialista y que esto le cueste a la entidad prestadora de salud en la que estoy. Pero estoy dispuesto a luchar, ya son 10 años con este padecimiento y ahora esta sucediendo que ya no solo es molesto visualmente sino que me arden y me duelen.

¿Quisiera saber si es efectivo esto que me recetaron o es mejor esperar a ir donde el endocrinólogo? Qué puedo hacer para evitar el dolor mientras.

1 Respuesta

Respuesta

La ginecomastia en un chico tiene múltiples causas.

Cuando se debe a obesidad, lo que hay es grasa y eso lo puedes notar tú porque, al tocarte, notas grasa como la que puedas tener en la barriga o en cualquier otra parte del cuerpo.

Si al explorarte notas un tejido duro y fibroso, entonces no es grasa, sino tejido mamario.

Para saber el origen de ese tejido mamario, deberían realizarte, en primer lugar, un perfil hormonal. El básico lleva LH, FSH, testosterona y estrógenos. Si esto es normal o dudoso, lo siguiente es realizar una prueba que se llama "cariotipo".

Con esas pruebas se puede saber la causa de la ginecomastia.

Otra cosa diferente, es el tratamiento.

Para ginecomastia (no de grasa, sino de tejido mamario), el único tratamiento en pastillas es con tamoxifeno, que es un antiestrógeno. El problema del tamoxifeno es que es carísimo; verás en el prospecto que es un medicamento utilizado en cáncer de mama y eso suele asustar al hombre al que se lo mandan, pero no es porque tengas riesgo de cáncer sino porque es el único tipo de medicamento que atrofia el tejido mamario (además del tamoxifeno hay otros de la misma familia, todos con un precio similar).

El tamoxifeno mejorará la situación pero no va a conseguir que desaparezca el tejido mamario y, en cuanto lo dejes de tomar, volverá a ponerse como antes. Por eso no te merece la pena gastarte un dineral en este medicamento.

El otro posible tratamiento es quirúrgico. Es un tratamiento "definitivo" pero los resultados estéticos no siempre son buenos. La cicatriz depende no del tamaño total del tejido mamario sino de dónde esté localizado. Cuando el tejido llega a la axila, hay que hacer una incisión por debajo de la línea del tórax, que suele verse bastante por muy bueno que sea el cirujano. Cuando no llega a la axila (lo que se llama "cola de la mama"), se puede sacar por la axila y la cicatriz no se ve.

Ignoro lo que puede costar este procedimiento en tu país, en España la cirugía ronda los 4.000 euros, depende del cirujano que elijas y de los días de hospitalización necesarios.

Respecto al medicamento que te han mandado, me he quedado muy sorprendida, no creo que te sirva para nada.

En resumen, en tu caso pienso que te conviene averiguar la causa de la ginecomastia y posteriormente ya decidirás si te merece la pena tomar tamoxifeno, pasar a cirugía o quedarte como estás.

Mil gracias!!! me has animado a pedir como sea una cita con especialista en lugar de seguir luchando con mi entidad de salud... y lo del médicamente, también es demasiado extraño, no tiene ningún tipo de efecto... Quiero ir con el especialista para que valore bien mi nivel de ginecomastia, pero palpándome siento que el tejido aunque no es aberrante como en muchos casos que he notado, si noto un bultico justo detrás del pezón, así sea poco pero notorio ¿puedo optar por la operación si el especialista me lo sugiere?... pues como tu has dicho, por tratamiento sería carísimo y sería una dependencia de toda la vida con la droga anti estrógenos. y por lo que he leído en muchos foros sobre todo de tu país, la operación la logran por la seguridad social pero mencionando que la ginecomastia afecta su vida a nivel psicológico también y no te voy a decir mentiras esto obvio representa un gran complejo, no voy a playa ni salgo mucho a fuera en plan de entretenimiento y otras cosas más por esto y laboralmente es complicado si quiero vestir elegante no puedo usar ropa muy ancha porque luzo desorganizado y su uso ropa a la medida pues obvio que se me nota... tengo que andar con un chaleco así estemos en verano.. y a veces la molestia en la piel del pezón es tanta que ni me concentro, tengo que correr al baño a tratar de ponerme agua. puede un especialista enviarme la operación si esto está afectando mi bienestar de esta manera?

Tienes que mirar fotos con resultados de cirugías para decidir si te compensa tener las cicatrices. Aunque a ti te parece que la ginecomastia es muy evidente, lo más probable es que la mayoría de la gente que te ve, ni se dé cuenta, mientras que la cicatriz sí que se ve mucho.

En mi país ahora mismo lo tenemos crudo para conseguir estas cirugías por la Seguridad Social. Yo trabajo en un hospital público y es muy poco probable que nos acepten al paciente, entre otras cosas porque en mi hospital (que es muy grande) no hay psicólogo, por lo que los pacientes nunca obtienen el certificado del psicólogo de la Seguridad Social. Al final, los padres o el propio paciente terminan por juntar el dinero para ir a lo privado.

Por las fotos que mandas, sí que se nota un poquillo la ginecomastia. Tienes una implantación masculina tradicional del vello, lo que hace menos probable un problema del cariotipo, pero de todas maneras, antes de decidir nada, tienes que conocer la causa de la ginecomastia.

Genial todos los detalles y las respuestas tan claras que me distes, veo que el asunto del sistema de salud no es solo complicado en mi país, pero me animaste bastante a hacer las cosas de manera seria y más con tantos datos e ideas. Afortunadamente pude conseguir ya una cita con el endocrinólogo para dentro de un mes y además pienso contarle todo claramente de mi situación con respecto a esta molestia y esperemos se sepa bien como tu dices la causa para saber como proceder. Mil gracias por tus respuestas y la mejor de las suertes, se nota que querés tu profesión y eso anima a la gente.