Tabaco en el lugar de trabajo

Hola, desearía saber si existe alguna ley que prohíba o regule el consumo de tabaco en el lugar de trabajo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy importante que conozca sus derechos y obligaciones. Si es usted no-fumador, sepa que la ley española reconoce plenamente sus derechos y le da la razón. Consulte el Real Decreto 192/1988 y su complemento, el Real Decreto 1293/1999.
Si se encuentra en un medio de transporte o establecimiento en el que se violan las normas dadas por estas leyes, tiene todo el derecho a plantear una reclamación. Exija el libro de reclamaciones (en el caso de los autobuses, deben llevar un libro en el vehículo) y rellene una reclamación. Hágalo con un bolígrafo, no con rotulador, ya que los libros de reclamaciones usan papel carbón para generar varias copias. De esta reclamación, al menos una copia es para usted. Envíela al organismo correspondiente (que vendrá indicado en la hoja). La empresa está obligada a enviar también su hoja, pero quizás no lo haga; enviando la suya, se asegura usted de que dicha reclamación es recibida. Si la empresa no le facilita el libro sin rechistar, o no remite su propia hoja al organismo correspondiente, está cometiendo una infracción seria.
Una vez presentada la reclamación, el organismo correspondiente iniciará los trámites. Usted no tiene que pagar nada ni ocuparse de nada más, y no necesita ningún abogado; el organismo competente actuará "de oficio". Algunos organismos le irán informando de cómo avanzan los trámites; en otros casos, ni siquiera eso, pero en este caso tiene usted derecho, si quiere, a preguntar a dicho organismo por el estado de su reclamación. Con un poco de suerte, el organismo en cuestión enviará un inspector, y si comprueba que se incumple la ley, la empresa será multada. Por tanto, no pierda tiempo discutiendo con otros clientes; denuncie a la empresa. Es obligación de la misma velar por el cumplimiento de ess normas, no suya.
Si el problema se plantea en su lugar de trabajo, contacte con sus representantes como trabajador (con el comité de empresa) y remítales una carta explicando el problema, haciendo referencia a la ley, y pidiendo que se ofrezca una solución. Esto, claro está, es más problemático, porque la situación laboral de la gente es muy variada y por desgracia muchos trabajadores no están en situación de defender sus derechos. Aparte de esto, está el problema de la incomprensión de los compañeros. Pero si se consigue el objetivo, seguramente habrá merecido la pena el esfuerzo.
Directiva del tabaco
La directiva sobre elaboración, presentación y venta del tabaco es ya prácticamente una realidad tras el acuerdo al que llegó el 28 de febrero el Comité de Conciliación entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta nueva normativa, que entrará en vigor el 31 de septiembre de 2002, cubrirá todos los productos tabacaleros y disminuirá los niveles máximos permitidos de nicotina, monóxido de carbono y alquitrán. De las 32 enmiendas presentadas por el Parlamento en segunda lectura, 15 fueron aceptadas por el Consejo. Sin embargo, las restantes 17 han dado lugar a enfrentamientos debido a los diferentes puntos de vista existentes en el Comité. Entre los temas más controvertidos se encontraban la impresión de advertencias en color en los paquetes de tabaco, ¿las descripciones venga? Osas o las derogaciones a las exportaciones de productos tabacaleros. En relación con la impresión de advertencias, el Comité ha decidido que todos los paquetes de tabaco deberán llevar impresa la leyenda: "Fumar pasivamente te perjudica a ti y a todos los de alrededor". Asimismo, los Estados miembros podrán obligar a que se incluyan otros avisos con fotografías en color y explicaciones sobre las consecuencias del tabaco. Las reglas restrictivas para el tabaco irán todavía más lejos, ya que términos como "bajo en alquitrán" y "light", ¿o la creación de dise? Os que sugieran que unos determinados cigarrillos son menos perjudiciales que otros, serán prohibidos en un futuro (pendiente de publicación).