Incapacidad permanente

Hola, tengo 42 años y llevo unos 12 años trabajando solo una hora y 15 minutos diarios de lunes a viernes llevo 8 meses de baja porque tengo una enfermedad degenerativa hasta el momento incurable y hace dos días recibo una carta del CAISS con un iniciación de expediente administrtivo de incapacidad permanente le he consultado a mi medico de cabecera para ver si el me daba el alta ya que no quiero que me den ninguna incapacidad y el me ha dicho que no me puede dar el alta que eso ya es cosa de los médicos del CAISS.
Mi pregunta es si puedo rechazar la incapacidad o la tengo que aceptar si o si .
¿Cobro 180€ mes y con la baja unos 100€ pero necesito el dinero y me temo que si me dan la incapacidad no cobrare nada por eso aunque valla a trabajar a rastras podría pedir el alta voluntaria o no? Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El problema no está en lo que vayas a cobrar... el problema está en que por lo que cuentas no estás en condiciones para trabajar. Y lo que no puedes hacer es ir a trabajar para no poder cumplir. Para ello están las incapacidades, para cubrir estos casos.
El hecho de que cobres 100 euros estando de baja, no significa que te vayan a pagar 100 con la incapacidad, sino que en ese aspecto debes estar tranquilo, pues la incapacidad absoluta permanente que es la que te podría corresponder, sería la del 100% de tu base, sin retenciones. Por lo tanto cobrarías más que lo que cobras trabajando.
Si fuera la Gran invalidez, esta base se vería incrementada.
Si fuera la Total, te pagarían el 75% de la base pero podrías trabajar en otras cosas (pero ésta no va a ser).
Además, las Incapacidades son revisables por mejoría! De forma que si un día encuentran solución a tu enfermedad tú mismo puedes instar la revisión. Y la Seg. Social lo hará de oficio en el plazo de un año.
Por lo tanto, mi único consejo posible es que acudas y aceptes el dictamen. Las incapacidades no se regalan, y son para prever casos en los que la persona no puede ejercer una actividad.
Además, no están reñidas con que una persona tenga una remuneración si ésta cumple unos requisitos en cuanto a importe, es compatible con el trabajo siempre y cuando se justifique a la SEg. Social. Sí parece extraño pero es así. No me extiendo en esto porque en este momento no es lo que precisas.
Créeme, que te den la incapacidad, cobrarás un poquito más de lo que cobras estando de alta, y recupérate. Es lo principal.