Incapacidad permanente

Hola, tengo 42 años y llevo unos 12 años trabajando solo una hora y 15 minutos diarios de lunes a viernes llevo 8 meses de baja porque tengo una enfermedad degenerativa hasta el momento incurable y hace dos días recibo una carta del CAISS con un iniciación de expediente administrtivo de incapacidad permanente le he consultado a mi medico de cabecera para ver si el me daba el alta ya que no quiero que me den ninguna incapacidad y el me ha dicho que no me puede dar el alta que eso ya es cosa de los médicos del CAISS.
Mi pregunta es si puedo rechazar la incapacidad o la tengo que aceptar si o si .
¿Cobro 180€ mes y con la baja unos 100€ pero necesito el dinero y me temo que si me dan la incapacidad no cobrare nada por eso aunque valla a trabajar a rastras podría pedir el alta voluntaria o no? Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
El problema no está en lo que vayas a cobrar... el problema está en que por lo que cuentas no estás en condiciones para trabajar. Y lo que no puedes hacer es ir a trabajar para no poder cumplir. Para ello están las incapacidades, para cubrir estos casos.
El hecho de que cobres 100 euros estando de baja, no significa que te vayan a pagar 100 con la incapacidad, sino que en ese aspecto debes estar tranquilo, pues la incapacidad absoluta permanente que es la que te podría corresponder, sería la del 100% de tu base, sin retenciones. Por lo tanto cobrarías más que lo que cobras trabajando.
Si fuera la Gran invalidez, esta base se vería incrementada.
Si fuera la Total, te pagarían el 75% de la base pero podrías trabajar en otras cosas (pero ésta no va a ser).
Además, las Incapacidades son revisables por mejoría! De forma que si un día encuentran solución a tu enfermedad tú mismo puedes instar la revisión. Y la Seg. Social lo hará de oficio en el plazo de un año.