¿Qué colchón elegir de viscolastica?

Necesito cambiarme de colchón porque me levanto por las mañanas que me duele todo, el que tenemos ahora es de muelles, bastante duro por ciento y además tenemos un canapé con madera tapizada. Por lo tanto sé que de látex no debo comprarlo. Yo tengo muchos problemas de espalda, contracturas cervicales todos los días y lumbago de vez en cuando, mi marido también sufre contracturas cervicales y he oído hablar que los colchones viscoelásticos son los más apropiados para problemas de espalda, ya que se adaptan al cuerpo y tienen una firmeza media (ni tanto como los de muellos ni tan poca como los de látex). Pero ahora mi duda, yo pensaba comprarlo de viscoelástica y cuando fui a una tienda me recomendaron muelles con viscolastica, lo probé y no estaba mal (pero 5 minutos no es suficiente para saber como es un colchón), pero claro quizás con mi canapé sea demasiado duro, no se. ¿Son mejores para mis problemas los de muelles +viscolastica o es mejor de viscolastica? ¿Si es de viscoelásticas que es mejor con HR o con eliocel o es lo mismo? Soy un mar de dudas y eso que pensaba que tenia las cosas claras...

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a los colchones duros es cierto que había la creencia de que eran mejor para la espalda pero los últimos estudios (sobre todo los de la kovacs) indican que es más conveniente una dureza intermedia tal como indican los dibujos que pongo a continuación:
Efecto sobre la columna de un colchón duro:
http://www.mibienestar.es/images/Visita_Virtual/colchon_duro_uniforme.gif
Efecto sobre la columna de un colchón Blando:
http://www.mibienestar.es/images/Visita_Virtual/colchon_blando.gif
En el mercado hay varios fabricantes que "aseguran" que sus colchones reducen el dolor de espalda, aunque no explican muy bien en que se basan.
Respecto a HR o eliocell, HR es el acrónimo de High Resilence (alta resiliencia) que significa que tiene un grado alto de "rebote" es decir el efecto contrario a la viscoelástica lo que hace que el contraste con esta ultima haga de este material un complemento optimo, ya que sin ello la viscoelástica no trabajaría como corresponde. El eliocell es un nombre comercial de una espuma convencional.
Normalmente los colchones de muelles con viscoelástica no suelen tener más de 4-5 cm. (Lo más habitual es que sean unos 3 cm.) Y para que la viscoelástica haga el efecto que debe hacer debe tener al menos 9 cm. (Según la parte del cuerpo) ya que en caso contrario el efecto de la viscoelástica de reducción de presiones es mínimo.
Tampoco es conveniente más de 6-7 cm en la zona lumbar ya que en ese caso el cuerpo en dicha zona se hunde más de lo conveniente, esto suele ocurrir con colchones de viscoelástica de más de 9 cm.
Para evitar todo esto y mantener la columna en la posición correcta Viscoform ha desarrollado un colchón pensando en la higiene postural optima. Evolution es un colchón con más de 10 cm. De viscoelástica en la zona de los hombros y más o menos la misma cantidad en la zona de los glúteos y menos de 7 cm. En la zona lumbar.
El diseño de viscoform evolution va siguiendo la curvatura de la espalda y según los estudios realizados reduce significativamente el dolor de espalda al estar esta en la posición correcta (que según todos los estudios es como cuando estamos de pie) durante toda la noche.
http://www.viscoform.es/medcolcbocarr.jpg
Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda la respuesta, se me han aclarado muchas dudas de las que tenia. Espero tener pronto mi colchón en casa y levantarme mejor que ahora. Un saludo.