Colchón de espuma de poliuretano

Me acabo de comprar un colchón de espuma de poliuretano en Ikea. Exactamente el modelo Sultan Forestad. Yo quería un colchón de espuma firme porque me resulta muy cómodo, pero no tuve en cuenta la densidad y llevo usándolo 5 noches y me levanto con dolor en las lumbares y en el coxis. Creo que lo he comprado demasiado firme (50kg/m)y no sé si mi cuerpo se acostumbrará ni si es bueno que se acostumbre, o si este dolorcillo no debería tenerlo. Debo añadir que también le he puesto un colchoncillo Sultan Timan de algodón para aligerar un poco la firmeza del colchón, pero lo sigo notando muy duro.
¿Es malo para mi espalda o será bueno que me acostumbre a esta firmeza?

1 respuesta

Respuesta
Me comenta que ha probado el colchón que compró por la otra cara y parece que ahora descansa como es debido.
En primer lugar comentarle que me alegra que haya encontrado la solución y no tenga que dar por perdida la inversión que hizo.
Por otro lado indicarle que generalmente los colchones viscoelásticos o de algún otro tipo de espumación, están compuestos por al menos dos capas, por lo que las características de las dos caras del colchón serán diferentes. No obstante, debería llevar algún tipo de indicación (adhesivo, ¿etiqueta?) Que determine cuál es la cara apropiada para el descanso, o por lo menos, en el establecimiento donde lo adquirió se lo deberían haber indicado.
Por último informarle que cualquier establecimiento que se precie, facilita un período de prueba en todos los productos. Evidentemente, la prueba la tendrá que realizar manteniendo en todo momento el plástico o funda higiénica que lleva el producto.
Esta noche, antes de acostarme he sentido curiosidad por ver el interior del colchón que le comentaba que me compré y he observado que son diferentes un lado del otro, uno es más denso y completamente liso mientras que el otro tiene una capa de unos 5 centímetros menos densa y en forma de sierra. El lado menos denso lo tenia precisamente colocado en la parte de debajo, así que he girado el colchón y por fin me he levantado esta mañana sin dolor de espalda. Creo que esta forma de sierra que hace la espuma absorbe más las curvas del cuerpo aunque manteniendo la firmeza. Ahora es ideal para mi. Tan sólo una pregunta. ¿Es usual que los colchones tengan sus lados con diferentes características? ¿No deberían haberme avisado en la tienda? Porque yo me lo compré por cómo lo sentí al probarlo, pero si luego me lo llevo a casa y lo coloco mal..
De todos modos en Ikea no permiten los cambios de colchones ya usados, así que me alegro de haber encontrado la solución, aunque me haya costado unos días de dolor de espalda.
Me plantea en su consulta que ha comprado un colchón de espuma de poliuretano y, después de utilizarlo varias noches, se levanta con molestias en la zona lumbar.
En primer lugar, comentarle que para un descanso saludable se recomienda una superficie de firmeza intermedia y adaptabilidad media-alta. No resultan beneficiosos ni una firmeza ni una suavidad excesivas.
En segundo lugar indicarle que por norma es necesario que transcurra cierto tiempo hasta que nos habituemos a un cambio, independientemente del material escogido. Ha de tener en cuenta que ha descansado durante mucho tiempo sobre una misma superficie y ahora va a cambiar a otra distinta de la noche a la mañana. No obstante si considera que su descanso está siendo excesivamente firme, le recomiendo que no intente habituarse a él, pues podría llegar a perjudicar su espalda.
Por otro lado informarle que todos los productos tienen un período de prueba, por lo que si el cliente lo desea o no cubre sus expectativas, puede cambiarlo o incluso devolverlo. Le recomendaría que consultase si todavía está dentro del plazo y si reúne las condiciones para poder optar a otro modelo que se ajuste a sus preferencias.
Por último si tiene dudas en cuanto al colchón a escoger, ¿le recomiendo que consulte el reportaje? ¿Qué colchón comprar?, pues le será de gran ayuda en su elección. Para ello sólo tiene que copiar, en la barra de su navegador, el enlace que le facilito a continuación.
http://www.latiendahome.com/reportajes/quecolchoncomprar.html