Cicatrices de acné (cráteres, rojeces) se irán con el tiempo...?

Tuve mucho acné, todavía tengo pero mas controlado, y me dejo bastantes cicatrices, unas son huecas (no tan profundas) otras son manchas rojas, incluso me han salido manchitas rojas que pensé serian nuevos granos, pero no, solo son puntos rojos que me hacen ver la cara mas fea de lo que ya está. Fui al médico y me controlaron el acné con pastillas anticonceptivas, doxiciclina y vitamina A. Los granos ya me dan igual, pero las cicatrices me ponen muy triste, en unos días entro a la universidad y no quiero tener la cara así. No salgo, no dejo que nadie me vea, en fin. Mi pregunta es que podría hacer para quitarme las cicatrices aparte de microdermoabrasion, laser, etc (es costoso, soy pobre) Todas las noches antes de acostarme me estoy aplicando jugo de limón, lo dejo aprox 20 min, me la lavo la cara y luego me pongo sábila y duermo con ella. ¿Esto servirá?

Conozco una señora de aprox 45 años, y tiene cicatrices así en la cara. ¡¿Me quedara la cara así para siempre?!

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que recomiendo a mis pacientes es que se traten bien para que no salgan ya lesiones que puedan dejar cicatrices y a todos mis pacientes con este problema les dejo isotretinoina si son candidatos.

Las cicatrices mejoran. Una cicatriz será "como será" hasta luego de 1.5 años de que salió así que hay esperanza pero si tienes muchas, es posible que si queden marcas. Mientras mejoran, lo mejor que puedes usar es un filtro solar y los hay con maquillaje que te pueden ayudar.

No existen tratamientos mágicos para las cicatrices. Para tu tipo de cicatrices probablemente la dermoabrasión o el laser sean las mejores opciones pero te repito que si siguen saliendo lesiones de acné, será el cuento de nunca acabar.

Finalmente lo que NO DEBES HACER es ponerte remedios caseros. El limón por ejemplo, puede hacer que te manches severamente. La sábila puede terminar por causarte dermatitis y hacer que lo rojo no se quite.

No se en tu país, pero en México existen instituciones donde te pueden hacer mucho y por precios relativamente económicos.

Gracias por responder, pero es decir, que lo mejor es que no haga nada por las cicatrices y dejar que se curan solas?

No curan, pero mejoran mucho. A lo mejor no me explique. Lo primero es buscar un tratamiento muy eficaz para el acné para que YA NO SALGAN NUEVAS LESIONES que puedan dejar cicatrices.

Lo segundo, es dejar pasar cierto tiempo, aproximadamente 1 año y solas mejorarán mucho.

Una vez transcurrido este tiempo ya no va a haber mayor mejoría y entonces si, hay que buscar tratamientos para mejorarlas como dermabrasion, peelings, laser, etc. que mucho dependerá del tipo de cicatrices y como se encuentren en ese momento.