Sincope

Mi hijo de 18 años se puso muy mal hace dos noches, lo que recuerda es que se sintió muy mareado y no podía respirar, dice que le dolía el pecho, pero el cree que es por no poder respirar, se cayo al suelo y ya no recuerda nada más, los amigos me llamaron cuando lo vieron tan mal porque pensaban que había muerto ya que no reaccionaba ni echándole agua ni dandolen tortazos, cuando llego al hospital tardo mucho en reaccionar, después de la analítica y la radiografía que le hicieron, me dijo la doctora de urgencias que tenia una crisis de ansiedad, porque la analítica solo daba que tenia hiperventilación, del electro no me dijeron nada por lo que pienso que estaría bien, bueno pues ayer por la tarde salio a dar una vuelta y se sintió mareado y le dolía la cabeza y se vino a la casa, le tome la tensión y la tenia 12,7 y 5,5 y las pulsaciones en 51, se la volví a tomar más tarde y la tensión la tenia mejor pero las pulsaciones las tenia en 47, hoy parece que se encuentra bien aunque cansado le he tomado la tensión y la tenia y baja pero las pulsaciones también habían bajado a 42, mi pregunta es ¿Es normal esta pulsaciones tan bajas, puede que no fuera una crisis de ansiedad? En el alta medica decían que le había dado un sincope y yo la verdad como nunca he visto una crisis de ansiedad, pensaba que era otra cosa distinta y estoy muy preocupada, por favor contésteme lo más pronto que pueda, para quedarme un poco más tranquila.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Padre o Madre:
                                       Antes que nada, disculpe Ud. la demora en mi respuesta. No entiendo, pero o no vi e correo o éste quedó tapado por otros. Por otra parte, un problema de salud de mi propio padre me tuvo corriendo más de lo habitual hasta anoche.
                                       Le contesto con categoricidad, pues sus dudas están expresadas muy claramente y la respuesta será del mismo tenor.
                                       Un síncope no es un simple desvanecimieto. Es un colapso hemodinámico de origen cardiológico y con pérdida de conocimiento, como surge de todo lo que relata Ud. Un síncope es un cuadro serio y grave en una persona tan joven. Ninguna crisis de angustia, de pánico y menos aun un trastorno de ansiedad puede dar todo lo que según sus referencias tuvo su hijo. Todos esos cuadros dan siempre aumento y no disminución de la frecuencia cardíaca.
                                       No es normal ni su presión y, desde ya le contesto con rigor, definitivamente es ANORMAL esa frecuencia cardíaca. La frecuencia normal es de 60 a 105-110. Una frecuencia de 50 se puede ver en atletas con gran exigencia deportiva (altísima performance). No es el caso. Además ha llegado a menos latidos por minuto.
                                       Muchas son las causas que pueden producir esa frecuencia que recibe el nombre técnico de bradicardia, de modo que el diagnóstico de su hijo debió haber sido síncope con bradicardia a estudiar. No sé qué estudios le hicieron al momento del síncope pero -siempre según sus referencias- el ECG debió mostrar alguna alteración importante además de la baja frecuencia cardíaca.
                                       En Sudamérica, concretamente Argentina y Brasil, una causa que produce tales trastornos en jóvenes es la enfermedad de Chagas Mazza que es la que resulta de la picadura de la vinchuca, aunque no suele verse manifestación cardíaca hasta edades más avanzadas.
                                       En primer término debe pensarse en una arritmia o en una dis-autonomía. Requiere estudios electro-fisiológicos y Tilt Test, todo ello en un centro de supervisión estricta en una sala de cuidados intermedios, ya que siempre existe el riesgo de que la frecuencia cardíaca baje aún más y sea mandatorio colocar un marca pasos externo de urgencia.
                                       Le sugiero que, si aun no se han tomado medidas, que asiste a la brevedad a un centro cardiológico confiable. En Argentina, CAVA, sugiero Hospital Argerich ingresando por guardia y relatando el síncope, ya que en caso contrario le darán un turno para una fecha inadmisible.
Atentamente,
rmorello