Soplo

Ante todo agradecer de antemano la información, soy Pedro de cádiz, y a mi novia le han detectado un soplo cardíaco, la información de que dispongo es la siguiente, raza blanca, edad 16, constitución delgada, dieta equilibrada, sin problemas de diabetes o tensión conocidos, fumadora desde hace 3 años de aproximadamente medio paquete diario, bebedora exporadica, competidora de natación juvenil hasta hace poco, nada de drogas jamas de ningún tipo, no toma ningún medicamento en los últimos meses, hace dos semanas durante una fiesta tomo unas copas (sin parecer en ningún momento fuera de control) subrio un episodio de desvanecimiento en el que pareció dejar de respirar y pulso devil, pero dio una bocanada de aire y pensamos que simplemente había bebido de más, tras lo cual ha sufrido otros tres desmayos tras el segundo se le llevo a hacerse analíticas a las cuales no he tenido acceso, aunque sospecho que la ck, debía estar alta ya que le mandaron hacer un electro y una resonancia, aunque los niveles de ck podían deberse a que había realizado actividades físicas intensas durante el fin de semana que le habían provocado agujetas, tras las pruebas el medico le ha dicho que le han encontrado un soplo cardíaco, y que estaban a la espera de el resto de los resultados de las pruebas que estarán dentro de una semana ( desde antes de ayer que fue cuando se lo dijeron) hoy ha tenido otro desvanecimiento y estoy realmente preocupado, mi duda es, si un soplo inocente puede provocar desvanecimientos, y ya que el tercer desvanecimiento fue en mitad de una discusión, saber si el estrés sumado a un soplo benigno puede provocar el desvanecimiento en caso de que el soplo benigno por si solo no pueda.

1 respuesta

Respuesta
Los soplos no producen desvanecimientos ni ninguna otra cosa: son solo ruidos que nos indican que algo roza con la sangre al pasar por el corazón. La causa más frecuente de desvanecimientos en personas jóvenes son los "síndromes vasovagales", que son de causa nerviosa y no tienen importancia (ni relación con ningún soplo). Lo importante es hacerle un estudio cardiológico comenzando con un ecocardiograma realizado por un cardiólogo muy experto que conozca bien las alteraciones congénitas del corazón. Necesitará también un Holter, y puede que además deban estudiarla cardiólogos especialistas en arritmias que tengan mucha experiencia. Como insisto siempre, lo importante es hacer un buen diagnóstico, y para ello, hay que buscar a los mejores especialistas. Después, es fácil resolver la mayoría de los problemas.