Sindrome de WPW

Quisiera saber exactamente en que consiste la operación de este síndrome
soy deportista, y ace unos meses, entrenando me desmaye
ese día me descubrieron este síndrome y me dijeron que tenia que operarme si quería seguir haciendo deporte
tengo miedo de lo que pueda pasar y quiero la opinión de más expertos
y saber exactamente en que consiste dicha operación

2 respuestas

Respuesta
Intentaré explicarlo: el Wolf Parkinson White (WPW) es la taquicardia de origen congénito más conocida. El corazón de contrae gracias a "descargas eléctricas" que lo atraviesan de parte a parte. Pero en el centro del corazón se concentran las descargas para distribuirse desde allí a través de una especie de cables, que suelen ser 3: una rama derecha y 2 izquierdas, que permiten que esas "descargas" atraviesen rápidamente el corazón y así se contraiga de golpe. El WPW consiste en algo parecido a un 4º cable que provoca un "cortocircuito" y deriva la electricidad de uno de los 3 cables normales "hacia atrás", con lo que vuelve a pasar de nuevo la descarga por los 3 cables mucho antes de lo normal, produciéndose una taquicardia. No se si habrá quedado algo claro en que consiste el problema. Si no es así puedo intentarlo de nuevo.
La operación, que no es tal, ya que ni se hace en quirófano ni requiere anestesia, consiste en introducir un cable o catéter, normalmente pinchando la vena de la ingle, y mediante Rx llevar la punta al centro del corazón, localizar "el 4º cable", el que provoca el cortocircuito, y cortarlo con calor, frío, ultrasonido u otros medios, con lo que el problema se soluciona para siempre. Cuando esto lo realizan grupos con mucha experiencia, el porcentaje de éxito es altísimo y las complicaciones muy pocas.
Así que en buenas manos, hay mucho que ganar y poco que perder curándose el WPW.
Si tiene más dudas intentaré aclaralselas.
Respuesta
La cirugía consiste en la inserción de un catéter por la arteria inguinal y llegar al corazón en donde se hará una pequeña descarga de electrofrecuencia en la zona del corazón que se ha detectado que es el origen de la emisión de la frecuencia cardíaca rápida. Esto se llama ablación por catéter. En la mayoría de los pacientes, esto es la cura y su tasa de efectividad es entre el 85 y el 95%. Pero es el médico tratante quien debe definir de acuerdo con las condiciones generales que tengas y los medios que existen a tu alrededor, si este tipo de cirugía es lo recomendable para tu caso.
Gracias
Pero aun tengo un par de preguntas más si no le importa
¿1º si es con anestesia? ¿Y si duele?
Y 2º si después de esta operación podre volver a acer ejercicio
Hasta donde tengo entendido y aprendido, el procedimiento se hace con anestesia local en el sitio femoral para la punción y el paciente está bajo sedación, es decir, medio dormido con sedantes. Pero el médico tratante será quien determine cuándo debes volver a hacer ejercicio. No lo puedo decir con exactitud.