Aneurisma cerebral

Me llamo Sebastián, estoy preocupado debido a que mi madre hace unos meses falleció de un aneurisma cerebral a los 58 años de edad, ella no era hipertrensa, ni tenia colesterol alto, nunca fumo ni tomo aparentemente era sana. Yo tengo 31 años. Las preguntas son: ¿Corro el riesgo de padecer un aneurisma en el futuro? ¿Debería ir a practicarme estudios en forma urgente? ¿Es algo hereditario? Si tengo dolor de cabeza fuerte, debo preocuparme (aclaro que desde hace mucho tiempo que no tengo cefaleas) Desde ya aclaro que los padres de ella( osea mis abuelos maternos) fueron bastante longevos, mi abuelo falleció de una trombosis cerebral los 80 años y mi abuela a los 85 por otros factores pero ninguno padeció un aneurisma... Me gustaría que me aclaren todas estas dudas. Desde ya muchísimas

5 Respuestas

Respuesta
-1
En principio si hay una carga genética... pero como factor de riesgo... es decir si tu madre tuvo una malformación congénita (aneurisma cerebral) tu tienes más probabilidades de la media de también tener una, pero no es "obligatorio" que tu la tengas. Si tienes cefaleas de repetición... o cualquier sintomatología raro, debes consultar.
Respuesta
No te preocupes que eso no es hereditario, pero no es mala idea que te hagas un chequeo general para que estés más tranquilo y si te encontrara alguna anomalía estarían a tiempo para corregirla. No les des vueltas a la cabeza pensando que porque a tu madre le sucedió eso, igual podría pasarte a ti, pero hazte todos los exámenes que puedas y así no te preocuparás por esto.
Respuesta
Un aneurisma cerebral es una región debilitada en un vaso sanguíneo del cerebro que infla más o menos como si fuese un balón, pudiendo producir presión (o no) en otras zonas como tejido cerebral o algún nervio. Muchas veces, con el tiempo se rompen por la presión de la sangre, que es lo que le debió de pasar a tu madre cuando falleció, pero no siempre se rompen.
La mayoría de los aneurismas cerebrales son de nacimiento, es decir, una debilidad de la pared arterial, pero también pueden causarlos la hipertensión arterial, una infección, un tumor... pero no tienen componente genético, es decir, no lo heredarías de tu madre. Podrías heredar una debilidad en las paredes de los vasos o una enfermedad que la produjese, pero no el aneurisma en sí.
No tienes que obsesionarte cada vez que te duela la cabeza porque puede haber miles de razones para ello, incluido el obsesionarte con ello. Simplemente hazte controles con tu médico de familia según él/ella te diga (una analítica una vez al año para controlar colesterol y tensión).
Gracias, muchísimas gracias, la verdad que fue la mejor respuesta que recibí, te agradezco muchísimo por aclarar mis dudas. Te incluiré a mi lista de expertos favoritos y te calificare con la máxima puntuación. Saludos cordiales.
Respuesta
Siento mucho lo de tu madre, mi más sentido pésame.
Espero que no te moleste que te primero unas explicaciones muy escuetas de que es un aneurisma cerebral.
Un aneurisma cerebral es la dilatación o ensanchamiento de la pared de una arteria del cerebro. En muchos casos se debe a una debilitación de la arteria causada por enfermedad, lesión, o alguna anormalidad congénita. El tener presión arterial alta puede causar o agravar esta afección. La ruptura de un aneurisma en el cerebro puede resultar en un ataque cerebral hemorrágico.
Si se revienta un vaso sanguíneo de la superficie del cerebro, con sangrado en el espacio entre el cerebro y el cráneo (pero no en el propio cerebro), este evento se llama hemorragia subaracnoidea.
Para detectar los aneurismas, se utilizan varias pruebas de imagenología, como la angiografía de rayos POR, las imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), o la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés). Los síntomas de un aneurisma dependen de la localización de la anormalidad. Un aneurisma en el cerebro puede causar dolor de cabeza y visión borrosa. Cuanto mayor sea el tamaño del aneurisma, mayor será la probabilidad de ruptura.
Lamentablemente es hereditario, anormalidades genéticas promueven este evento y en empeoran por cada generación aunque la escala de probabilidades de heredar esa enfermedad ronda dentro de un 10%
Bien una vez visto lo que es un aneurismas cerebral, como se diagnostica, y que tiene una incidencia hereditaria que ronda un 10% si es congénito, vamos a ver lo que debes tener en cuenta.
*La aterosclerosis (una acumulación de placa grasa en las arterias).
*La presión arterial alta
*El hábito de fumar.
*Las heridas profundas, lesiones o infecciones de los vasos sanguíneos.
*Una anomalía congénita (una enfermedad de nacimiento).
*Las enfermedades heredadas, tales como el síndrome de Marfan que afecta a los tejidos conectivos del cuerpo y produce huesos largos y articulaciones muy flexibles. Las personas con este síndrome a menudo tienen aneurismas
Toma tu presión arterial y revísala por lo menos una vez por año. Si es elevada, sigue los consejos del médico para mantenerla bajo control.
*Averigua si sufres de un tipo de trastorno del ritmo cardíaco denominado fibrilación auricular.
*Si fuma, deja de hacerlo.
*Si bebe alcohol y no te causa problemas hazlo con moderación.
*Averigua si tienes elevado el colesterol.
*Si sufres de diabetes, sigue los consejos del médico para controlarla.
*Incluye ejercicios físicos en tus actividades diarias.
*Limita tu consumo de sodio (sal) y grasa.
*Pregúntale al médico si tiene problemas circulatorios que pudieran aumentar tu riesgo de sufrir un ataque cerebral.
*Si tiene alguno de los síntomas de un accidente cerebrovascular, consulte inmediatamente al médico.
Visto esto creo que para evitar tus preocupaciones lo mejor es acudir al médico y que te hagan un chequeo general, pero sobre todo una resonancia magnética y una tomografía computarizada, De esta forma podrán ver si existe algún aneurisma congénito, (hereditario).
Si todo sale normal da gracias a Dios y vive la vida con moderación, sin excesos y procura divertirte y ser feliz.
Suerte
Elfakir
Respuesta
-1
Bueno a decir verdad no soy medico, pero leo bastante sobre estos temas, ahora lo que si deberías hacer es visitar cuando antes al medico, para descartar toda duda, mira te dejo este link http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_neuro_sp/cerbaneu.cfm ahí puedes informarte un poco más sobre el tema