Publicidad

Quisiera saber si conoces artículos o bibliografía sobre el impacto de la publicidad sexista en los consumidores, en especifico poner mujeres para vender un producto como la cerveza
Respuesta
En la siguiente dirección encontrarás información de tu interés, que incluye una marca de cerveza en el Perú:
http://www.europrofem.org/02.info/22contri/2.05.es/2es.masc/66es_mas.htm
Otro muy interesantes lo hallarás aquí:
http://www.pucp.edu.pe/~com/briefingplus/b1502guerra.htm
Y hasta un foro te conseguí para que intercambies ideas con otras personas sobre este tema:
http://p080.ezboard.com/fradioeuskadifrm12.showMessageRange?topicID=14.topic&start=1001&stop=1011
Recibe un saludo si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.
Gracias por tu respuesta. Quisiera saber en que tipo de pblicaciones puedo encontrar estudios sobre este tipo de publicidad en el caso especifico de cervezas en el Perú, ademas de información sobre si esta publicidad es efectiva o no. gracias
Te transcribo un fragmento de un artículo de Monografías que se te será de utilidad:
Definición de hombre y mujer objeto
Mujer objeto:
Últimamente la mujer se va introduciendo en el mundo laboral, político y socioeconómico con una fuerza y una profesionalidad crecientes. Pese a esto, los medios de comunicación quieren llegar a la población dando la imagen de la mujer liberada y moderna que pone de manifiesto solo su vertiente erótico-sexual, que hace de la mujer un objeto de uso para el hombre. Estos mensajes obligan a la mujer a asumir un papel de agresividad sexual para ser cada vez más valorada por el hombre. Ella misma se convierte, al aceptarlo, en objeto de deseo de un machismo retrogrado. Esto hace que aparezcan patronos de la mujer como la "mujer diez", la mujer que piensa que conseguirá la realización personal mediante el máximo de experiencias sexuales.
En relación con esta imagen, la escritora Elisa Lamas comentaba en un artículo la organización generalizada del cuerpo de la mujer, como una perdiz de reclamo, para vender todo tipo de objetos de consumo. De esta manera parece que con el cuerpo de la mujer no puedan existir personas como Marie Curie, la Madre Teresa de Calcuta o Margaret Thatcher, que aunque salgan en los medios de comunicación nunca lo hacen con músicas sugeridas o luces
embellecedoras. Aquello con que se nos bombardea sin compasión es la mujer cascanueces (cuerpo perfecto de una, ojos misteriosos de otra, piernas esbeltas de otra tercera...).
Hay que tener en cuenta que el hombre objeto obviamente existe, pero para no hacer excesivamente largo este apartado, mencionar que seria lo mismo que la mujer objeto, pero cambiando la mujer por el hombre y con pequeñas matizaciones.
La top model:
Modelo consagrada cuyos honorarios no están sometidos a ninguna reglamentación.
Las top models son las nuevas diosas: cobran cifras astronómicas por desfiles, sesiones de fotos, asistencias a fiestas, entrevistas o spots publicitarios. Son requeridas por las más importantes firmas para representar su imagen. Su vida profesional es efímera, cada vez son más jóvenes las que acceden al estrellato. A los 16 años ya pueden ser famosas pero a los 25, en muchos casos, han de pensar en retirarse. Los cánones de belleza van cambiando: hace unos años, el aspecto saludable de Cindy Crawford robaba los
corazones; ahora la anorexia andrógina de Kate Moos causa furor. Todas recuerdan a alguna estrellas de cine: Claudia Schiffer a Brigitte Bardot, o Christy Turlington a Audrey Hepburn. Es esa, tal vez, la razón de su éxito: que reencarnan el glamour perdido de las estrellas de cine.
Moda, Sexo y Publicidad
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior
El éxito o fracaso de una campaña publicitaria depende del grado de realismo con el que se aborde y con la veracidad de su propuesta. Incluso, cuando esa propuesta es el deseo de muchos, es aún más eficaz.
Grandes publicitarios del fashion afirman que alcanza con una imagen inteligente que dispare los más diversos pensamientos para luego, difundirla por cuanto medio se pueda. Así, las campañas realizadas por expertos traspasan su forma y trascienden a la espectacularidad. Bajo estas características, firmas como Gucci, YSL, Sisley, Benetton y Sergio Rossi recurren al impacto y al morbo para vender no menos que un par de anteojos o un perfume.
La tendencia en el audaz círculo de la moda es impactar para vender más. Ya sea alta costura, ropa informal, un rimel o lencería. Y a la hora de impactar el sexo gana. Desnudos, escenas lésbicas y menage a trois son los recursos más utilizados. Una de las últimas campañas de Gucci, que causó gran revuelo en Europa, mostraba a un joven descubriendo la G de la marca, rasurada en el pubis de una bella señorita. Directivos de la firma aclararon que la idea no era mostrar porque sí, sino promocionar los nuevos pantalones de tiro hiperbajo.
Este fenómeno surgido en Francia, ¿dónde tomó el nombre de porno chic? Imágenes pornográficas pero de calidad, ¿de buen gusto?, parece manejar los hilos de las campañas que realiza la firma de ropa femenina y masculina Sisley. Su fotógrafo, el irreverente Terry Richardson, por temporada levanta tantas críticas como elogios. Desde hace ya unos años, sus gráficas, las cuales empapelan las ciudades de Londres, París y Roma, son un inventario del erotismo explícito. Mujeres besándose, hombres sumisos o sexo unitario son los códigos que parecen manejar sus colecciones.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior
La clave es provocar y alterar todos los sentidos. Que el consumidor sienta eso que ve cuando lo use. El producto queda un poco al margen, llevando las percepciones al extremo. Que se desespere por adquirirlo, que sufra por no tenerlo. Pero la violencia también forma parte de este juego. El banco europeo Barclays mostraba en uno de sus afiches, el rostro de una mujer llorando con el maquillaje corrido luego de ser brutalmente golpeada. Su lema era "No llora porque pierde dinero, pero de todas maneras lo pierde". Otra salida válida a la hora de revolucionar opiniones es la soberbia, la firma Audi anuncia a un hombre que desde su auto mira a una chica muy bella, con el eslogan: "Tiene el coche, tiene el dinero, tendrá a la mujer".
En argentina esta tendencia no tardará en hacerse presente en las próximas campañas de las firmas más osadas. Aunque las bellas Nicole Neuman y María Vázquez ya lucieron un desnudo parcial para la firma Ricky Sarkany. Mientras Nasa ya había mostrado a una Lorena Ceriscioli cubierta sólo por bolsillos. ¿Por qué como dice el irónico David Lubars? ¿Del grupo publicitario Omnicom?, "Los consumidores son como cucarachas, uno los rocía, los rocía y después de un tiempo están inmunizados."
Publicidad no sexista
Con respecto al tema anteriormente tratado, es válido mencionar a la publicidad no sexista, lo contrapuesto.
El no le teme al ridículo, prefiere pasar un muy buen rato con su hija; ella no es una mujer diez, sonrisa blanca perfecta; de sus diferentes bocas se pueden escuchar viejos mandatos que pesan en la actualidad; ellos se quieren y nadie se avergüenza; señoras mayores que hacen de su desnudez una buena causa; ser loca no es lo que parece; para reflexionar sobre la maternidad.
Estas frases describen los avisos publicitarios de gráfica y televisión ganadores del concurso de publicidad no sexista otorgado en la última edición del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), realizado del 18 al 22 de abril último.
La tarea del jurado de esta edición de los premios no fue fácil, no sólo porque algunos avisos parecían retrotraerse demasiado en el tiempo, sino porque no había muchas propuestas pensadas en relación con esta temática. "Este año observamos una gran polaridad en las imágenes que se presentaron en el Festival. Avisos con mensajes de equidad y propuestas que buscan superar los estereotipos, como los que premiamos, y otros anuncios que expresan un clima generalizado de violencia, no solo contra la mujer", sostuvo Gloria Bonder, presidenta del jurado y directora de la Maestría Género, Sociedad y Políticas Públicas con sede en Flacso Argentina.
De todas maneras, los elegidos supieron romper los moldes y plantear otro mensaje. El primer puesto en el rubro televisión se lo llevó Unicef, con su aviso que muestra una imagen diferente de la paternidad; en segundo lugar, quedó Coca Cola mostrando una joven que no le teme a las apariencias y, el tercer lugar, fue compartido entre una institución de Portugal que propone no segregar a las parejas homosexuales y Amnistía Internacional que remarca que la discriminación contra la mujer genera violencia.
"Hace unos años se utilizaba en la publicidad a una mujer para vender cualquier cosa, y obviamente esa mujer tenía que ser alta, bonita, rubia, pero creo que ahora la publicidad ha madurado y se acerca más a la realidad con sus mensajes", sostuvo Pedro Marcet, director del FIAP, quien confió en darle un espacio a estos premios desde el principio. Sin embargo, señaló que es consciente de que aún falta mucho camino por recorrer y que dependerá de las nuevas generaciones de creativos seguir quebrando los rígidos modelos.
Este premio que entrega desde 1998 el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) con apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) busca incentivar a los creativos publicitarios a pensar otras representaciones tanto de hombres y mujeres sin caer en los estereotipos tradicionales, sin discriminar y proponiendo nuevas formas de convivencia entre varones y mujeres basadas en el respeto y la equidad.
En gráfica, los ganadores fueron la institución Acción Comunitaria de Brasil con su aviso "Viejitas", mujeres mayores que dicen que si para vender hay que desnudarse ellas lo hacen para juntar dinero para una buena causa; "Loca", una publicidad de Puerto Rico, que mostró que detrás de esa palabra hay mucho más y el tercer puesto fue para Adidas que desafió la idea estereotipada de la figura de la madre.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior
Aunque pase el tiempo, la sexualidad no debe dejar de existir
En la realidad, la sexualidad humana y en particular la femenina no muere sino cuando desaparece un buen estado de salud, aunque algunos prejuicios y valores equivocados la aniquilen con anterioridad.
La próxima generación se enfrentará a mujeres criadas con los valores de independencia, trabajo fuera del hogar, permisos para el erotismo, cuidados físicos, y deseos de la relación sexual. Mujeres solas y maduras, de entre sesenta y ochenta años, saludables.
Y ante el prejuicio de que una mujer debe olvidarse de su sexualidad y mirar las fotos de cuando era joven y bella, no queda más que hacer caso omiso a generalidades que no norman la intimidad de nadie.
El placer sexual es independiente del sexo procreativo y nunca viene mal una consulta sexológica para aclara conceptos acerca de lo que quiere, lo que rechaza sobre su sexualidad y cómo hacer para vivir mejor.
Nada de distraer sus deseos sexuales cuidando a nietos, familiares enfermos, visitando amigas o realizando funciones sociales solidarias. Una cosa no quita la otra y cada persona es capaz de hacer lo que desee sin encarrilarse en las vías del enjuiciamiento social.
El género distingue a la persona como masculina o femenina, dictamina según el grupo social si la mujer sola madura tiene permiso para el amor. En realidad, conviene aclarar que quienes condenan el erotismo de las mujeres maduras confunden sexo con género. Sexo es una condición biológica de una persona por la cual puede ser varón o mujer y tener funciones acorde con su genitalidad, que para las pautas sociales es, para la mujer, gestar hijos. La mujer madura ya no procrea pero puede sentir la pasión y el erotismo acorde con sus cambios hormonales.
Visitar a una ginecóloga sexóloga que le aconseje un buen tratamiento estrogénico de reemplazo, si su salud lo permite, o una buena lubricación vaginal, pueden ser las soluciones para seguir disfrutando del placer sexual
No hacer caso a los preferencias de género: un hombre mayor que sale con una mujer menor es históricamente mejor aceptado que una mujer mayor que salga con alguien menor; y más allá de las consideraciones estereotipadas establecidas, nadie puede perderse una vida plena por pertenecer a una regla que nadie sabe quien escribió.
El tema de género termina siendo, como pasa con todos los temas sexuales, un tema ético, de compromiso personal con nuestras propias necesidades, afectos y de toma de decisiones en relación con los otros, y lo mejor que se puede hacer con las reglas instaladas es considerarlas absurdas e injustas, para no entregar la vida a los prejuicios que nadie sabe quien dio como ciertos.
El artículo completo con bibliografías y con todos los detalles y la historia de la publicidad lo encontrarás en:
http://www.monografias.com/trabajos25/mujer-publicidad/mujer-publicidad.shtml