Confección de una memoria

Me gustaría que me dijeran que información debe figurar en una memoria y como se debe redactar esta a la hora de solicitar una subvención.
El caso es que voy a solicitar un préstamo a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y entre la documentación que tengo que presentar me solicitan "Memoria explicativa del Proyecto de Inversión y/o programa de expansión comercial" y además me dicen que "Se deberá detallar la situación financiera de la empresa"

3 Respuestas

Respuesta
La memoria es justamente el documento sobre el que la Administración Pública va a decidir finalmente si concederte o no la ayuda .
Explicarte ahora como hacer una memoria se me hace arto imposible ya que aunque no es tan difícil como parece si que es más complicado de lo que a ti y a mí nos gustaría.
Te recomiendo que te pongas en manos de un asesor especializado . Puede que no te consigan la subvención pero lo menos jugaras con más ases en la manga.
De no ser posible, te puedo dar un consejo : haz que gracias a la memoria el técnico tan claro el expediente como lo tienes tu.
Suerte
Respuesta
Vamos a ver te explico aunque te lo denominen memoria lo que realmente quieren es un plan de empresa que también podría englobarse como memoria; Bueno pues lo primero que tienes que hacer es tener las ideas claras de lo que quieres pedir con respecto a lo que dan y ser más papista que el papa, o sea que una vez te concedan la subvención lo cual es medianamente posible luego hay que mantenerla hasta que realmente la hagan totalmente efectiva y aquí está el quid de la cuestión de la que poco se habla, que conceder conceden pero terminar de dar pocas y perderlas muchas; una vez dicho esto tenemos el plan de empresa o memoria que te piden hay muchas yo tengo varias de internet (que si quieres te puedo pasar direcciones)y dos publicaciones uno un librito-suplemento de la revista emprendedores y otro un libro titulado el plan de negocios de Mc Graw Hill, es importante que te leas toda la documentación, Bueno cuando lo leas te darás cuenta que todos tiene más o menos similar fondo que no es más que: una presentación de la idea, un estudio de mercado, la empresa en si (personas, instalaciones productos, características de los mismos, etc) y el estudio económico-financiero (costes, punto de equilibrio de donde viene el dinero, cuando y a quien he de devolverlo, Etc).
Bueno pues una vez visto todo esto tienen que cuadrar sus cuentas con respecto a tu proyecto, osea que aparte de ser veraz y económicamente rentable también tienes que tener las suficientes garantías en activos fijos, osea no conozco tu proyecto y me gustaría que me lo mandaras para saber exactamente que pides porque si quieres comprar por ejemplo mercancías perecederas no te lo concederán solo si conlleva una parte de activos fijos (casas, coches, patentes, Etc); bien continuamos una vez tengas claro el plan lo hayas cuadrado para tus intereses y los suyos debes estar preparado para lo que venga, lo que te decía de ser más papista que el papa, osea precisamente ahora no se si lo sabrás se esta haciendo una ley de subvenciones porque son un desmadre po ambos lados, pero por el que te puede interesar te diré que ellos pueden cambiar las reglas de la misma cuando les de la gana así que debes estar dispuesto a afrontar la totalidad del proyecto y todos los gastos deben ir con factura sellada, firmada y a ser posible transferencia bancaria desde tu cuenta a la suya, porque si no te lo pueden echar hacia atrás, aparte de que en la factura tenga un domicilio de la comunidad autónoma que te da los fondos, estar al corriente de la seguridad social, hacienda, Etc. pues te pedirán justificaciones períodicas y si como en muchos casos te dan un tanto por ciento del total actualmente hay que justificar el total así que aprovisionate para cubrirlo en ese caso, aparte un consejo haz amigos hasta en el infierno, en este caso entre quienes te lo conceden pues puedes depender de ellos para que todo llegue a buen fin.
Otro consejo si coneces a alguien en los medios de comunicación habla de la empresa y de lo buenos que son los que te han dado la subvención, no dejan de tener un componente político
Esto es una breve introducción para que la leas medites y cuadres los pensamientos antes de lidiar ese toro de la subvenciones, aquí estoy para ayudarte a llevar tu proyecto adelante pero empieza por el principio, ¿qué subvención has pedido o que ideas tienes?, ¿Quién la concede y características de la misma?, si es posible documentación y a partir de hay a trabajar para cuadrarlo sobre todo con facturas que hagan juego para todos.
Respuesta
Ellos saben que la gente que solicita una subvención la mayoría no son abogados por lo que no exigirán un documento con términos muy complicados por lo que solo tendrás que poner para que fin vas ha emplear la subvención, proyecto, o negocio si fuera el caso.
Lo de detallar la situación de la empresa es porque ellos tendrán que ayudar a los empresarios pequeños y si tienes una empresa grande elos considerarán que no necesitas ninguna subvención.