Venta de casa

¿Este año he comprado una casa escriturada en 156.264? Y ahora necesito venderla.Mi intención es venderla por más dinero ya que tengo comprador. Mi pregunta es ¿cuánto debo pagar a hacienda por cada 6000? ¿De ganancia que obtengo con respeto al dinero que yo he pagado por ella? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si no ha pasado más de un año desde que compraste la vivienda es una ganancia que se integra en la base general, es decir, se suma a todos tus ingresos y aplican el porcentaje correspondiente según tablas, así que depende de tu sueldo. Comprueba tu declaración del año pasado y a ver que % se le aplicó, te puedes hacer una idea.
Intenta que pase del año, aunque sea un año y un día, porque de ser así la ganancia va a la base especial, y te aplican el 15%. Es mucha diferencia.
Lo que pagas es un 15% de la ganancia, 150.000 pts. por millón, lo que te ahorras depende del % que se te aplique en tú declaración que depende de lo que ganes, puede ser un 20% con lo que te ahorras 50.000 pts. por millón, un 25% con lo que te ahorras 100.000 pts. por millón,...
Si esperas 1 año y un día, con eso pasa a ser una ganancia de más de un año, y se le aplica el 15% a esa ganancia.
Y además al precio de compra se le aplica un coeficiente de actualización porque cambia de año, por lo que la ganancia es menor.
Por cierto, para el valor de compra adjunta también los gastos de escrituración y factura de la gestoría que lo tramitó, porque a la cantidad de escrituración le puedes sumar esos gastos y la ganancia es menor.
Otra cosa, cuando hagas la declaración este año no te deduzcas por la compra porque si luego la vas a vender tienes que devolver esa deducción.
¿Esto significa que es recomendable que espere a que pase 1 año y un día mínimo para no pagar a hacienda 150.000 pts por millón que yo gane con respeto a lo que escrituré?
Muchísimas gracias por la respuesta
Un saludo
Pues sí, exactamente, 1 año y un día, con eso pasa a ser una ganancia de más de un año, y se le aplica el 15%.
Y además al precio de compra se le aplica un coeficiente de actualización porque cambia de año, por lo que la ganancia es menor.
Por cierto, para el valor de compra adjunta también los gastos de escrituración y factura de la gestoría que lo tramitó, porque a la cantidad de escrituración le puedes sumar esos gastos y la ganancia es menor.
Me alegro haberte ayudado.
Hola, te agradecería que finalizaras la pregunta.
Un saludo.