Sobre derechos de autor.

Saludos:
Mi caso es el siguiente:
Desde la concejalía de cultura de mi ayuntamiento, queremos organizar una serie de proyecciones destinadas a la gente joven. Disponemos de una coleción de películas procedentes de un particular, en varios formatos (CD, DVD, Video)
Por tanto, mi pregunta es:
¿Existe algún problema legal en cuanto a los derechos de autor, canon de la SGAE, etc, que nos impida proyectar estas películas en un lugar público, como es el teatro municipal, y teniendo en cuenta que no existe ánimo de lucro, ya que la entrada sería gratuita?
¿Podrían legalmente los videoclubs de la localidad plantear algún tipo de problema, al programar alguna película que aún estuviera en sus establecimientos para su alquiler?
Gracias de antemano por su atención.
Saludos. Manolsan

1 respuesta

Respuesta
Si la colección procede de un particular, observarás que en todas ellas aparecerá el clásico aviso legal de que "está prohibida la reproducción del contenido de este casete en un entorno no doméstico", etc, etc..
Por lo tanto el fin para el que queréis usar las películas no sería legal, no importa si hay o no ánimo de lucro.
Lo mejor que podríais hacer es poneros en contacto con las distribuidoras de dichas películas, para saber en qué condiciones sería posible la reproducción de dichas cintas (posiblemente exijan un pago por dicha exhibición, y nieguen la posibilidad de emitir títulos que actualmente estén en alquiler/venta en los videoclubs).
Si procedéis a la exhibición de esas películas sin autorización, os exponéis a que cualquiera (y los dueños de videoclubs son una parte claramente interesada en denunciar por el perjuicio que se les causa) denuncie la situación con las correspondientes consecuencias que, teniendo en cuenta además que se trata de una institución pública, podrían ser incluso más graves.