¿Puede un socio solicitar las cuentas de la sl?

Soy socio de una empresa S.L cuyo administrador único es el socio mayoritario. Nunca se han presentado las cuentas, y nunca se ha celebrado ninguna junta, los socios ni tan siquiera tenemos los estatutos de la empresa. El administrador siempre nos da largas poniendo como excusa una invalidez que padece. Nos dice que la empresa no tiene beneficios y no le creemos. Podemos pedir las cuentas, ¿todos los ingresos y gastos para saber si han habido beneficios? ¿Cómo debemos pedirlo? Creemos que se está quedando con todos los beneficios. Si nunca se ha celebardo Junta, podemos pedir que se celebre para que nos de explicaciones, o se debe celebrar en una fecha concreta, ¿a principio o final de año?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, pues seguramente lo necesitara...
Las SL, están obligadas a aprobar las cuentas anuales, dentro de los seis meses del año, si el ejercicio coincide con el año natural... y los socios tienen derecho a solicitar las cuentas... incluso una auditoria, que es lo que deberían hacer si tienen dudas de la gestión del administrador. Debería solicitar información al Registro Mercantil y en cuanto a los estatutos, usted puede solicitar una copia en el notario donde firmo.
Normalmente se hacen este mes... para poder presentar el Impuesto de Sociedades el próximo mes...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por tu respuesta. ¿Te agradecería que también me aclararas si puedo solicitar las cuentas directamente enviándole un burofax o tengo que exigirle primero que convoque Junta y dentro del orden del día presente las cuentas?
Pues ambas cosas las puede hacer... pero le recomendamos solicite primero las cuentas, que seguramente no se las darán... y tendrá que convocar junta para ello...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.