No firmar cuentas anuales: ¿Qué supone?

Soy socio minoritario (11%) de una empresa de hostelería. Como parece que pasa con muchos, al final los mayoritarios se "comen" todo los ingresos poniéndose sueldazos, pasando gastos y demás, aparte de una cuenta B de la que se sabe poco. Ya van 8 años de esto.
Visto las pocas posibilidades que tiene un minoritario, me gustaría que los otros socios me compren las participaciones sin más. Pero como lo tienen muy cómodo creo que no se molestan salvo que empiece a tomar medidas.
Aparte de pedir una auditoría a principios del próximo año, se me ocurre que puedo desaprobar las cuentas anuales y la gestión social en la próxima Junta (sí, las presentan en octubre con atraso).
Pero no consigo saber cuáles serían las consecuencias en la práctica de que un socio haga esto.
¿Alguien podría ser tan amable de explicar qué supone la desaprobación de las cuentas anuales en una SL? ¿Sería un gesto inútil o contraproducente por mi parte como medida de presión?
Desde ya, muchas gracias y enhorabuena por la labor que haces por aquí
Rogelio

1 Respuesta

Respuesta
Como socio con una participación superior al 5% (salvo que los estatutos digan otra cosa) tienes derecho a acceder libremente a las cuentas de la empresa, a verlas con todo detalle y a estudiarlas antes de la celebración de la Junta General que las tiene que aprobar.
Puedes negarte a aprobar las cuentas pero la mayoría de la Junta General sí lo hará por lo que tu voto negativo no va a tener mucha trascendencia.
Lo que sí puedes hacer para presionar a los otros socios a comprarte tus participaciones es amenazarles con solicitar una auditoría de cuentas, que puede que no saque nada a la luz pero que va a suponer un coste importante para la empresa, ya que la tiene que pagar ella, y puede ser un arma de persuasión importante, de manera que te compren rápidamente tu parte.
Gracias Dleto. Así lo creía pero necesitaba una segunda opinión von más peso.
Un saludo y muchas gracias por la buena labor que haces