¿No se si debo darme de alta como autónomo?

Yo llevo 4 años trabajando en una tienda con otra chica con perspectivas de quedarme con ella algún día... Resulta que ahora me dice que ella ya no quiere seguir más físicamente en el negocio y no quiere seguir pagándole al estado que puede cobrar paro si se da de baja y cierra la tienda pero que si yo quiero seguir con ella que me de de alta como autónomo.. Mejorarías nuestros gastos porque pagaría menos de módulos me quito la seguridad social... Pero mi duda es que si me doy de alta y solicito el pago único.. Después si me tengo que dar de baja al cabo de por tiempo porque el negocio no va bien.. ¿qué derechos tengo? ¿Qué puedo hacer para cobrar paro de nuevo? Y si me interesa o no porque la verdad tengo bastante miedo.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
Primero. Le sugiero que acuda a un asesor antes de tomar cualquier decisión al respecto de su actual situación.
Segundo. Le agradecería que el redactado no fuera tipo tueeter ya que es muy difícil seguir su discurso que es casi críptico cosa que puede generar problemas de comprensión. La cultura del ahorro de letras (y más en temas empresariales) es un peligro para su propia seguridad patrimonial.
Tercero. EL hecho de decir que trabaja vd., en una tienda con otra chica a un nivel empresarial o mercantil no aporta nada a su cuestión ya que tampoco se indica cual es su vinculación con ella, que tipo de sociedad o de explotación tiene. De hecho, cuando indica que quiere dejar de pagar al estado, tampoco sabemos muy bien a que se refiere, si a los impuestos directos, indirectos, los gastos sociales o todo junto... Si eso es así quiere decir, con todos mis respetos, que esta persona no tiene ni la más remota idea de como gestionar un negocio ya que los negocios no se van a pique por los impuestos ni por las cargas sociales que deben estar recogidas dentro del pvp de los productos ajenos al margen de beneficio necesario.
Cuarto. Respecto a que esa persona va a cobrar paro (su compañera) como no sea asalariada lo tiene complejo por no decir crudo. Los autónomos tienen derecho al cobro de prestación de desempleo siempre que cumplan con condiciones espartanas de cotización (no por la base mínima) y la prestación es de risa si tenemos en cuenta el precio y coste de la vida actual. Así mismo, si con el cierre y procediendo de autónomos plantea cobrar paro acumulado en otro momento, lo tiene crudito crudito proviniendo de su alta de autónomos.
Quinto. El alta y el pago único son dos cosas que no van de la mano. Primero tiene que quedarse en el paro con derecho a percibir prestación. Segundo tiene que presentar memoria de actividad en la que se detalle el uso de la prestación y presentar las facturas proforma del destino de esa prestación. Tercero el pago único no es tal ya que una parte se destina a bienes muebles y la otra al pago del recibo de autónomos hasta el agotamiento de la prestación. Quinto el pago de autónomos tendrá que adelantarlo vd., y de su prestación le harán el abono trimestralmente con lo cual vd., misma financia el pago a tres meses. Sexto el alta del negocio en el que hasta ahora ha sido su centro de trabajo puede dar lugar a que le denieguen la prestación y que le exijan la devolución de la prestación cobrada. Vamos (en definitiva) no le van a dar la prestación en pago único.
Sexto. Salvo que cotice por la cantidad que da derecho a percibir prestación por desempleo (y que le supondría cotizar por el mismo importe que en régimen general) no tiene derecho ninguno. Es más, aunque tenga derecho a prestación sólo podrá cobrarla por un máximo de tres meses habiendo cotizado tres años como autónoma y con un periodo ininterrumpido de 12 meses siendo el máximo de la prestación inferior al salario mínimo interprofesional.
Séptima. Para poder cobrar el paro acumulado en régimen general deberá de estar contratada de nuevo en esa empresa y ser despedida con derecho a cobro de prestación. En el caso de que la hubiera agotado completamente sería al menos 1 año de trabajo por cada tres meses de prestación.
Mi consejo es que no emprenda por su cuenta salvo que cuente con un asesor que pueda garantizar que la gestión del negocio es correcta y que puede llevar adelante la actividad de forma rentable en el tiempo realizando todas las correcciones que son necesarias. Piense que el negocio no lo traspasan por lo bien que funciona.