Contabilizar compra ordenador

¿Hemos comprado un ordenador por valor de 300? (Iva incluido) y me gustaría saber como sería el asiento contable. También me gustaría saber el importe mínimo para amortizar la compra de un inmovilizado.

1 respuesta

Respuesta
El importe mínimo viene reflejado en las tablas de amortización que publica Hacienda y depende del tipo de inmovilizado. ASí, para un edificio es el 2%, para una máquina, instalación o mobiliario el 8%, para un vehículo creo recordar que también es el 8% y para ordenadores y equipos de telecomunicaciones el mínimo oficial no me acuerdo pero es norma del ICAC que se aplique un 20%. Todo esto en sistema lineal; si es amortización degresiva tendrías que tener en cuenta el factor multiplicador.
Un ordenador se contabiliza en el debe de la cuenta 217 por el valor de la base imponible, también en el debe y en la cuenta 472 iría el IVA soportado y la contrapartida total, esto es, los 300 euros, a la cuenta del proveedor o acreedor en este caso, que deberías darla de alta en el grupo 41. Si lo has pagado al contado, a continuación haces un cargo a la cuenta 41 del proveedor por los 300 euros y la contrapartida a caja o banco, según lo hayas pagado en dinero efectivo o talón.