Asiento contable compra de un Frigo y microondas para la Empresa

Acabo de comprar un microondas y un frigorífico para la cocina de la empresa para los empleados, pagado con la Visa y no se si llevarlo como inmovilizado a la (216) Mobiliario, a la (219) Otro inmovilizado material o directamente como gasto a la (629) ¿Qué consejo me dais?. El importe del frigo es de 379 euros y el microondas 90 euros. Así realizaría el asiento por la compra:

------------------------------------------------ Xx ---------------------------------------------------

312,40 (216) Mobiliario (frigo)

65,60 ( 472) HP IVA Soport a (400) Proveedores 378

-------------------------------------------------Xxx -----------------------------------------------------

Y lo mismo para el microondas.

¿Por otro lado como quedaría el asiento tras hacer el pago con visa?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar indicarte que cometes varios errores a la hora de contabilizar; te indico a continuación:

1.) Tal y como y indica el PGC, la cuenta (400) Proveedores se reserva para deudas con suministradores de mercaderías y de los demás bienes definidos en el grupo 3.

2.) Yo situaría el tanto el frigo como el microondas en la cuenta (213) Maquinaria, ya que en ella se incluye el conjunto de maquinas o bienes de equipo mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos. Aunque también estaría bien recogido en la cuenta (216) Mobiliario ya que la definición que da el PGC también se ajusta con el concepto que indicas.

3.) Si lo has pagado con una tarjeta y de forma instantánea te lo han descontado de tu cuenta corriente, lo correcto seria situar en el haber la cuenta (572) Banco, cuenta corriente.

Muchas gracias por tu aclaración. Una última cosa que me liá:

Apartado 1) Pensaba que la diferencia entre catalogar la empresa (mediamarkt) que vende un producto o servicio a mi empresa, como proveedor (400) o acreedor por prestación de servicios (410) era que la 400 proveedores es para los bienes (Muebles oficina) y la 410 para los servicios (como abogados). Creo que te refieres a que como no tengo la deuda a un vencimiento porque lo pagué con visa en el momento ya no sería proveedor, sino directamente banco¿verdad?. Es la primera operación que voy a reflejar contablemente con Visa y pensaba que primero había que reflejar:

------------------------------------------------ xx ---------------------------------------------------
312,40 (213) Maquinaria (frigo)
65,60 ( 472) HP IVA Soport a (400) Proveedores 378
-------------------------------------------------xxx -----------------------------------------------------

y después por el pago:

--------------- xxx --------------

378 (400) a (572) VISA 378

----------------xx--------------------

Muchas gracias. Un saludo

Exacto, tienes que comprender que si haces un apunte en la cuenta (400) Proveedores, haces que el pasivo de tu empresa aumente, y tu no has contraído deuda alguna ya que has pagado de forma instantánea, es decir, el asiento correcto seria abonarlo a la (572) Banco cuenta corriente. De todas formas si lo pagases más adelante no deberías abonar la cuenta (400) Proveedores sino la cuenta (511) Proveedores de inmovilizado a corto plazo o (161) Proveedores de inmovilizado a largo plazo, dependiendo si el vencimiento es a corto o a largo plazo. Y posteriormente dar de baja esa cuenta cargándola y abonando la (572) Banco cuenta corriente.