Paro o autónomo

Hola, mi marido ( 55años) ha trabajado para una empresa de medios de comunicación y publicidad 25 años. La empresa cerro. Tiene derecho al paro durante 2 años con el máximo.
1-¿Si no vuelve a cotizar como se calcula la jubilación?
Con su edad es difícil vover a estar en las mismas condiciones, pero con su experiencia podría trabajar por su cuenta para empresas del sector. 2- Si se da de alta en autónomos( ¿creo 400?)¿Cuánto cobraría en la jubilación? Faltan 10 años
3-¿Podría cobrar todo el paro para crear una empresa? O esto no es recomendable
4-Si lo cobra y más adelante vuelve a cotizar en régimen general hay que cerrar la empresa y devolver el dinero'
Gracias, estoy echa un lio
Respuesta
1.- Se calcula siempre cogiendo como base los últimos 15 años.
2.- Debería cotizar lo máximo para tener la jubilación más alta posible.
3.- Si que puede. Lo que sucede es que capitalizar la prestación no es un camino de rosas. Si creas una empresa tiene que ser una S.A.L, tener un mínimo de las 2/3 partes de socios trabajadores, te adelantan un 60% y el resto te lo descuentan en cuotas de la SS. Además tienes que presentar un plan de Empresa y que te lo acepten. También se puede capitalizar como autónomo pero solo os darán el 60%.
4.- Si. Entre las condiciones para capitalizar hay que tener una permanencia mínima de 2 años, en caso contrario tendréis que devolver el dinero.
Mi consejo. Que tu marido aguante lo que pueda cobrando la prestación. En el momento que necesite facturar, que se de de alta como autónomo y capitalizar hasta el 60% en cuotas de la SS. Encaja mejor con lo que quiere hacer tu marido y no es tanto lío como montar una S.A.L.
Con su experiencia seguro que encontrará empresas que necesiten sus servicios.
Suerte
Hola, muy clara la respuesta, Gracias . Tengo una porque. Duda, cuando necesite darse de alta en autónomo, ¿el 60% de lo que le quede de paro se lo descuentan de SS?
Gracias de nuevo, creo que ahora lo vemos de otro color
Exacto, en lugar de darle el dinero lo que hacen es descontarle las cuotas de la Seguridad Social que debería pagar. Esto lo hacen así porque, en este caso, no hay que presentar ningún plan de empresa.
Ánimo, seguro que os irá mejor que antes.