Otra vez chemados

Perdona otra vez enola, pero un socio me insiste en que te pregunte en referencia a lo del tema del socio problemático:
1.- La idea básica ya la hemos cogido. Pero, ¿nos podías detallar que condiciones son las más habituales para regoger en el documento de separación y disolución del negocio?.
¿Son cosas como retrasos a la hora de incorporarse al trabajo, falta de atención al publico, faltas de asistencia al trabajo injustificadas etc...?.
Creo que por compromiso debemos darle una oportunidad pero debemos tomar nuestras precauciones. Si hay algún texto legal donde se recoja la forma de elaborar este documento.

1 respuesta

Respuesta
En realidad de lo que se trata es de un documento de salida del negocio. Miradlo así: igual que uno hace un plan de negocio para ver qué posibilidades tiene una nueva empresa, uno hace un plan de disolución del negocio en el caso de que las cosas se tuerzan.
Si puedo meterme más allá de lo que es mi cometido, te diré que no veo nada claro que vuestra sociedad vaya a prosperar ya que antes de constituirla ya tenéis recelos fuertes acerca de la capacidad del tercer socio: retrasos, irresponsabilidad, maltrato del negocio al no atender al público correcta y adecuadamente, etc.
Si puedo deciros algo, yo intentaría librarme del socio molesto. Tal vez podáis hablar con el dueño y plantearle abiertamente la cuestión: nos interesa el negocio, pero no nos interesa con Fulanito de socio porque es indolente, poco esforzado, trata mal a los clientes y es irresponsable. Tal vez el jefe, viendo que puede peligrar la continuidad de su negocio, se decida a dejároslo solo a vosotros.
Sin embargo, si ello no fuera posible, os sugiero dos cosas:
1.- Hablar a tumba abierta con el socio en discordia: mira, Fulanito, nosotros no vemos clara la sociedad contigo dentro porque eres escaqueador e irresponsable (bueno, algo más suave o acabaremos todos a leches). La idea es que entienda vuestra preocupación como empresarios que no quieren arriesgar a tener que arrastrar una rémora que puede hundir el negocio. Lo que queremos de él es:
a) Que se retire. Supongo que ya lo habéis intentado pero él dice que tururú. Seguramente vuestro jefe tampoco se atreve a hacerle la faena de dejarlo fuera y eso le da fuerza.
b) Que acepte firmar un documento en el que se recojan los principales aspectos del trabajo de cada socio. Debéis definir qué infracciones son graves, qué infracciones son medias y qué infracciones son leves. No se trata de escribir que si se llega tarde o se comporta uno mal con los clientes (aunque no descarto que con algunos individuos sea este el caso), etc. Hay que redactar un documento en el que cada socio se compromete a sacar el negocio adelante con diligencia y responsabilidad. Las penas pueden ser desde no pagar su parte (total o parcialmente) de los beneficios, la salida de la sociedad y para ello obligarle a vender (Da igual a quién intente vender porque los otros socios tenéis siempre el derecho de tanteo y retracto).
Si queréis un consejo definitivo (aunque por supuesto podéis seguir consultando cuanto queráis, aunque casi mejor que lo hagáis a partir de Septiembre porque me voy de vacaciones mañana) intentad libraros de vuestro socio: no todo el mundo sirve para empresario. Si fuera necesario yo "compraría" su derecho societario: a lo mejor a cambio de 2000 euros, por decir algo, renuncia a su sociedad.
Hablad con el amo, exponedle el asunto con toda claridad y dureza: os interesa el negocio, podéis hacerlo bien y sois trabajadores. Pero no se puede trabajar con alguien que es indolente, poco trabajador o poco responsable. Si le convencéis, el amo solucionará el problema: tal vez decida dejaros el negocio solo a vosotros.
A lo mejor se puede arbitrar otra posibilidad: que el amo os deje a vosotros el negocio y la parte del socio problemático queda en stand by durante uno o dos años hasta que él muestre que se merece ser socio a partes iguales.
Esta solución tiene la ventaja de que no se le deja al margen del negocio si no que se le exige que demuestre el compromiso real y de trabajo que un socio debe tener. Si lo consigue ya no tendréis más problemas. Si no lo consigue, tampoco.
P.S.: SI se llega a un compromiso como éste último os apuesto a que vuestro socio abandona el negocio antes de 6 meses. ¿Unas cañas y paga el que pierde? Hecho.
Por último, también podéis montar un negocio nuevo sin
El socio problemático: seguramente podéis comprarlo al amo o hacer ver que lo compráis, pero si fuera necesario ya hablaríamos de esta posibilidad.
No dejéis de contarme.
Enola.
P.S. Si estáis en España yo puedo ofreceros mis servicios de mediación: puedo tener una reunión con los tres y explicarle al socio peligroso lo que se espera de él y cuáles son los miedos y problemas que una sociedad así tiene. Después le plantearía las cosas con claridad (vuestra postura) y las posibles alternativas. Una vez él estuviera enterado de las posibilidades y se decantara por una (stand by, abandono del negocio, abandono previo pago de una indemnización pequeña, firma de documento de compromiso, firma de documento de disolución de sociedad, etc) redactaría un documento y se procedería a su firma.
Suerte.
Muchas gracias por todo Enola. Me has sido de gran ayuda. Tendrás noticias nuestras en el futuro. De momento que lo pases bien en las vacaciones y un saludo.