Clientes

Hola ¿qué tal? Quiero crear una empresa y necesita clientes, he podio conseguir una basade datos de clientes de otra empresa con todos los datos, email, persona de contacto, teléfono, web... ¿cómo podría sacarle el máximo partido a esta base de datos y conseguir clientes de ella?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Depende un poco del producto que ofrezcas, pero hay una serie de normas básicas para cualquier empresa.
Si utilizas los datos que has conseguido ten cuidado porque probablemente no sea legal, hay que tener cuidado y no poner ninguna información que no puedas sacar de un listín telefónico.
Lo mejor es que empieces haciendo campaña promocional de puesta en marcha y que simultáneamente inicies un programa de fidelización basado en regalos promocionales, carnet de cliente preferente... etc.
Lo que mejor funciona es el boca a boca, así que se muy cuidadoso al principio porque es un arma de doble filo.
Una buena campaña de mailing también sirve, pero lo mejor son precios competitivos, incentivos para que el cliente repita y la fidelización. Si me dices a que te dedicaras podre afinar un poco más y darte alguna idea, si no solo puedo generalizar.
De todos modos te doy cinco pasos comunes a cualquier empresa:
1. Si no tienes una tarjeta personal, imprime una ya mismo!
Si te tomas tu negocio enserio, debes tener como mínimo una tarjeta personal.
Haz que tu tarjeta personal llegue a tantas manos como te sea posible, habla con viejos amigos, clientes, déjales tu tarjeta y pregúntales si conocen a alguien que necesite tus servicios y en caso contrario, si pueden tenerte presente por si llegase a surgir una oportunidad.
Las tarjetas personales son la mejor manera de promocionarte y las más económicas. Cuando imprimas las tuyas asegurate de que no sean de un cartón muy fino porque de lo contrario cuando tus clientes lo guardan en los bolsillos de su saco o de su pantalón, la tarjeta se puede doblar fácilmente o mojar si el cliente transpira mucho ( no reír que me ha pasado).
Por eso la mejor elección siempre es una tarjeta de aprox. 240 grs.
Lo mejor que puedes hacer para pasar tus tarjetas de mano en mano es suscribirte a newsgroups, o asociaciones civiles que contemplen reuniones offline y en esas ocasiones puedes entregar tu tarjeta personal al presentarte con alguna persona en particular.
2. Tu reputación es tu marca registrada
¿Quién mejor para venderte que tu mismo? No hace falta que seas un gran orador para vender tus cualidades como diseñador. Todo se trabaja, todo se arma. Siéntate, toma un lápiz y un papel (o crea un txt) y comienza a escribir lo que será tu "m ". Con este speech, debes tratar de explicar que es lo que haces y porque deberían de elegirte.
Imagina que estas en un bar tomando un café entre amigos y de pronto entra el jefe de uno de ellos y tu amigo lo invita a sentarse. Cuando se presentan, el jefe de tu amigo te mira y pregunta: ¿A qué te dedicas?
Ahora bien, aquí es donde entra el Emotional Speech. En no más de 60 segundos debes explicar que es lo que haces de manera clara y concisa.
Practica este speech hasta que te lo sepas como tu numero de teléfono y que suene MUY natural, incluso aprende a introducir pausas en el mismo, tiene que sonar como si lo estuvieras inventando en el momento. De esta manera, debes impresionar a la persona que esta escuchando. Obviamente, si hay alguien en la mesa que ya conoce tu speech, trata de modificarlo lo más posible para que las risas no arruinen el momento.
3. Mantente en contacto
Siempre mantente en contacto con tus clientes durante el proceso . Por lo menos, 2 veces por semana debes llamarlos e informarles de como va el proceso e intercambiar ideas. Es mucho mejor el contacto telefónico, respetuoso y personalizado que el email a la hora de mantenernos en contacto.
No tengas miedo de parecer una molestia, ellos sabrán que estas ocupando tu tiempo en su asunto y con esto crearas un lazo con el cliente que luego puede servirte a la hora de recomendar servicios.
Cuando un cliente te estrecha la mano terminado el trabajo y esta realmente satisfecho con la atención recibida, se nota y la voz se corre rápidamente.
4.Las mañas más antiguas son las mejores
Aunque parezca tonto, es muy importante incluir en la firma de tu email los datos de tu "empresa". Trata de suscribirte a la mayor cantidad de newsgroups y foros posibles en donde piensas que puedes tener charlas con posibles clientes. Si te suscribes a un newsgroups de juegos obviamente no tendrás muchos clientes, por decir ninguno.
Si puedes, agrega a tu firma el logotipo de tu empresa lo más prolijo posible.
Simple y al grano. Se puede obviar el email si se quiere pero nunca el teléfono, el website y el titulo ya que de esta manera podrán reconocer nuestro trabajo, de lo contrario no sabrán a que nos dedicamos.
Siempre respetando la base de Nombre y Apellidos, titulo, Web y luego, puede variar
Te sorprenderías al saber la cantidad de emails que algunos envían sin firma. Aunque conozcas a la persona a la cual se lo envías y sea algo totalmente informal, no sabes si esta en la casa de algún amigo o colega levantando el email y puede llegar a interesarse otra persona.
5. No te olvides de tus clientes.
Nunca cometas este error. Una buena manera de tener presencia, es suscribir a tus clientes en una misma lista de correo donde sepas el cumpleaños de cada uno y prepares un email automático y personalizado para la llegada ocasión.
Puede parecerte una estupidez a simple vista, pero recibir una felicitación por el nuevo año a comenzar de parte de tu empresa, puede alegrar el día de tu cliente y quien sabe, tal vez comente lo sucedido a algún colega que pueda estar interesado en tus servicios.
Imaginate lo que pensara al ver una felicitación: "ja, como supieron que hoy era mi cumpleaños!". Además de festejos especiales como el día de la mujer, etc.
Siempre es bueno enviar personalizados a nuestros clientes para recordarles, que los recordamos.
Si sigues estos simples pasos, seguramente podrás aumentar la cantidad de clientes.
Si todavía no tienes ningún cliente, enfócate en el primer punto para luego ir escalando.
Recuerda que "el mejor momento de hacer las cosas, es este momento".
Si no tienes más dudas sobre este tema por favor puntúa y finaliza la pregunta.
Conozco lo que es el outsourcing, lo hace IBM, EDS... una buena idea es mirar qué hacen ellos y copiarlo a tu escala. Básate en su diseño, en su publicidad, en qué sitios se ofrecen...
Si tienes recursos estaría bien invertir en salir de los diez primeros en un buscador potente como google, establecer links en determinadas páginas de finanzas o a las que puedan acudir en busca de información tus potenciales clientes. De todos modos la clave es conseguir un primer cliente de cierta relevancia, acude a congresos, ferias de negocios... y reparte tu tarjeta a diestro y siniestro. Las bases que te pasé realmente son comunes a todos los negocios, ademas escogiendo estratégicamente algunos foros de internet puedes darte publicidad gratis, nunca sabes cuando alguien se va a acordar del nombre de tu empresa.
El éxito en el outsourcing esta basado en el mantenimiento de una comunicación efectiva, así como un servicio rápido y la aplicación de medidas correctivas.
Unos clientes excelentes aunque de muy difícil acceso son las instituciones publicas, instalación y mantenimiento de redes en los organismos públicos, etc...
Haz campañas de mailing selectivas, si le envías un correo a alguien que sea alguien que pueda necesitarte en un momento dado, no se lo envíes a cualquier hijo de vecino, define bien tus clientes, quienes son, que necesitan y por donde andan, no olvides que en principio nadie necesita nada, las necesidades se crean.
Suerte!