Contrato de "marras"

El tema es el siguiente: yo soy la parte compradora de un contrato de arras. El problema esta en que el vendedor no quiere hacer escritura por que le han ofrecido más dinero. Esta claro que si no comparece para firmar la escritura me tiene que devolver lo que le di duplicado. Mi duda es ¿puedo reclamar daños y perjuicioscontra el por los gastos que me ha ocasionado aparte de la idemnizacon por no resolver le contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes un "precontrato" de ARRAS, se entienden como "Arras penitenciales" .En este caso, cualquiera de las partes puede echarse atrás indemnizando a la otra parte: Si renuncia el "comprador" pierde lo dado. Si es el "vendedor", devolverá el doble, es decir, lo recibido más otro tanto.
En el documento debe figurar un plazo para formalizar el contrato definitivo o la escritura pública. Conviene enviarle un requerimiento notarial para que, "ese día a determinada hora, se presente en la notaria para formalizar el compromiso". Si no aparece, pide al notario que levante "acta de incomparecencia" y con dichos documentos puedes demandarle con las máximas garantías.
En cualquier caso, conviene que el documento lo lea tu abogado de confianza, por si del texto pudiera desprenderse que se trata en realidad de una "OPCIÓN DE COMPRA", "PROMESA DE VENTA O COMPRA", O "CONTRATO DE COMPRAVENTA" incompletos o disimulados. Entonces podrías, incluso, obligarle a cumplir o pedir indeminzaciones superiores al doble de lo entregado.