Contrato de arras.

Benzocaína me gustaría consultar sobre un contrato de arras firmado con una inmobiliaria. ¿Nosotros dimos 12.000? A cuenta. El dueño del piso en el registro es una persona fallecida. Su heredera, tiene que firmar escritura de aceptación de herencia el mismo día en que yo firme la escritura de compraventa. Pero ahora en el ultimo momento, cuando yo ya tengo el préstamo resulta que no tengo algunos datos sobre la vendedora que me piden en la notaria para redactar la escritura de su herencia. Yo no tengo contacto con esta señora sino con el de la inmobiliaria y me da la sensación de que ahora me dan largas. Todo son problemas... Hace un mes que di la señal y ahora se les ocurre decirme que la señora quiere escriturar en menor valor, y yo quiero escriturar por todo lo que yo firmé en contrato de arras. ¿Puedo citarles directamente en la notaria y si no se presentan se entendería que son ellos los que incumplen? ¿Debo notificárselo por certificado postal o de alguna manera oficial? ¿Si se echan atrás que debo hacer para recuperar mi dinero y que me den el doble que es lo pactado en el contrato de arras? Todavía quedan 18 días para llegar al plazo límite del contrato de arras y soy yo la que tengo que avisar a la parte compradora con 5 días de antelación el notario elegido por mí.

2 respuestas

Respuesta
Lo que te recomiendo es que sigas al pie de la letra lo pactado en el contrato de señal con arras. Ve al Notario, encarga que vayan preparando las escrituras a falta de los datos de la vendedora, y cita a través de la agencia a la vendedora ante el Notario. Si no comparece se entenderá que se resuelve el contrato y te deberé indemnizar con el doble de la señal o arras penitenciales. Pero hay sentencias del Supremo que limitan bastante el tema de las arras penitenciales, quizás si el contrato lo has firmado con la agencia y no con la vendedora, no tenfría mucha validez.
Otra cosa que te dirá el Notario es que cual es el titulo de adquisición, el titulo o documento de la herencia, y si no esta hecha todavía, ni liquidada de impuestos, ni registrada (otra cosa que deberá hacer antes esta señora si pides hipoteca, en definitiva que te han vendido una cosa que no estaban todavía en condiciones de hacerlo, pues no estaba a su nombre en el registro... Intentalo llevar amistosamente
Finalmente y ante la negativa de la agencia para facilitarme los datos que necesitaba, a través de las páginas blancas de Telefónica conseguí el número de la propietaria, he hablado con ella y resulta que ella no sabía casi nada, sólo que yo había señalizado el piso pero con cuanto dinero, además ella tampoco quería escriturar en menos dinero es el de la inmobiliaria quien nos ha estado mintiendo a las dos, todavía no sé con que propósito... Le voy a dar el teléfono de la señora a la oficial de la notaria para que preparen las escrituras y citar mediante telegrama al de la agencia para firmar cuanto antes puesto que por parte de la vendedora no hay ninguna pega. Mi pregunta ahora es ¿habría alguna manera de "castigar" al de la agencia por su mala gestión, su falsedad y lo mal que nos lo ha hecho pasar? Muchas gracias
Ya que has contactado con la propietaria y por decirlo de alguna manera habéis puenteado a la agencia, termina bien de hacerlo, es decir no avises a la agencia de que vais a cerrar la operación sin contar con la agencia. A no ser que no quieras intentar ahorrarte la comisión del 3% si es API y de más si no es API. Esa seria la manera de castigar a la agencia, que se quedase sin su comisión. Inclusive si os demanda judicialmente se puede alegar en vuestra defensa que estaba incumpliendo gravemente sus obligaciones como mandatario
Respuesta

Sorprende que el contrato de arras no se firme entre ckmprador y vendedor