Creación de empresa y pago SS autónomos

Estimado Sr.
Estamos planteando constituir una sociedad (SL posiblemente) y tenemos una duda. ¿Es obligatorio que los socios administradores estén dados de alta desde el primer día del comienzo de la actividad? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los socios administradores tienen obligación de estar dados de alta como autónomos desde la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas pero SÓLO si trabajan en la empresa.
Es decir, si se trata de meros administradores que no están trabajando en la empresa y no cobran por su labor de administradores no tienen la obligación de darse de darse de alta.
Entendido. Y podría dicha sociedad facturar a un cliente cuyo trabajo lo hará un autónomo u otra sociedad sin tener dado de alta a ningún empleado (y el socio administrador tampoco trabajaría en la empresa). Por aclararlo mejor, supongamos que a nuestra sociedad le ofrecen realizar un servicio y en vez de contratar a un empleado, subcontrata a un autónomo o una empresa para hacer ese trabajo. Mi sociedad solo tendría que facturar a final de mes y recibir la factura del proveedor. ¿Puede hacerse esto sin empleado alguno dado de alta en SS ni siquiera un socio administrador? Muchas gracias por todo.
Uno de los requisitos fundamentales para estar obligado a darse de alta como autónomo es que el socio-administrador trabaje a titulo lucrativo de forma habitual y continua en la empresa.
En este caso no habría habitualidad, quedaría por ver si se pagan honorarios al administrador por su trabajo.
Si el administrador trabaja de forma gratuita, es decir, no cobra por su trabajo de administrador, no se cumplen los requisitos para estar obligado a ser autónomo por lo que la empresa podría funcionar tal y como comentas, sin personal.
Los repartos de dividendos no tienen la consideración de rendimiento por el trabajo.
Espero haber resuelto tu duda, un saludo y no olvides puntuar la respuesta.