Dudas a la hora de cerrar una empresa.

Estoy preocupado por la situación de mi padre y necesitaría, que me encaminasen a poder encontrar información.
Mi padre tiene tiene un negocio con su hermano, es una SOCIEDAD S.L.Mi padre es el menor de los dos.
El nogocio no va muy bien, puesto que tienen 5 trabajadores fijos y no hay el suficiente trabajo.
El hermano mayor se debe jubilar, pero mi padre no puede aguantar el peso de la empresa y menos solo, si su hermano se jubila.
Mi padre dice, que bajo recomendación del asesor, lo pusieron como un trabajador hace 2 años; (en cambio parte del local y la linea telefónica, siguen a su nombre) para así cuando se jubile su hermano, mi padre ir al paro como los otros trabajadores así mi padre poder abrir otro negocio por su cuenta y no tener que dar cuenta a los trabadores.
Personalmente, no me fio de su hermano, porque siempre ha llevado todo a escondidas, y mi padre siempre se fiá de lo que su hermano le dice.
Su hermano tiene derecho a jubilarse, pero no sé que consecuencias podrían llevar a mi padre por estar en esa situación.
Mi padre tiene 62 años, y le gustaría seguir trabajando por su cuenta; su hermano le recomienda, que se vaya al paro durante 2 años, trabajar en negro y después que se jubile. Yo no entiendo de estos temas, pero supongo que debe cotizar un mínimo de años. Y creo que si después se pone autónomo por su cuenta, puede ser mejor para obtener una mejor jubilación.
Mis pregunta es:
1- ¿Podría traerle consecuencias y tener mi padre que hacerse cargo con los trabajadores, por haber sido jefe hace unos años, y haber cosas aún a su nombre como el teléfono de la empresa?
2- ¿Cuantos años son los que debe cotizar.? ¿Es mejor, estar de autónomo?.
3- En el local que tiene a su nombre, podría una vez disuelta la empresa, crear mi padre el mismo tipo de negocio, ¿pero con otro nombre?
4- ¿Dónde puedo obtener información sobre todo esto, datos de la vida laboral de mi padre, algún dato de la empresa o sobre la legislación vigente que trate sobre este tema?
5- Me gustaría que hiciera algún comentario sobre lo aquí expuesto, o alguna irregularidad que usted aprecie.
Muchas gracias, por haber leído hasta aquí. Y por su ayuda.

2 respuestas

Respuesta
En principio la jubilación de un SOCIO no afecta laboralmente a los trabajadores por tratarse de una sociedad, la cual tiene PERSONALIDAD JURÍDICA.
La respponsabilidad frente a los trabajadores la tiene inicialmente la propia sociedad, respondiendo esta con todos sus bienes en caso de despido de trabajadores.
Tu padre no se haría cargo de los trabajadores puesto que son empleados de la sociedad y no de el. Se puede disolver la S.l. por pérdidas y llegar a un acuerdo con los trabajadores para su despido. Por supuesto el tener el teléfono a su nombre supone casi una prueba de subrogación en responsabilidades laborales.
Tu padre está en fraude de Ley ya que debía ewstar cotizando como áutonomo y no com empleado ya que tiene más del 15 % de las participaciones sociales y es pariente en 2º grado de su hermano que ocupa el cargo de administrador me supongo.
El utilizar un mismo local con el mismo tipo de actividad sin haber estado dicho local cerrado y dado de baja en todos los organismos durante al menos doce meses sería considerado por el Juzgado de lo Social y de la Inspección como una SUBROGACIÓN por parte del nuevo empresario ( tu padre en esta caso)y atribuyéndole todas las obligaciones con los empleados de la S.L. No lo aconsejo.
Para poder cobrar como autónomo has de cotizar un mínimo de 15 años para jubilación normal, para jubilación por invalidez con 8 años basta, SEA CUAL SEA EL RÉGIMEN EN QUE SE HAYA COTIZADO.
La vida laboral se obtiene en cualquier administración de la Tesorería de la Seguridad Social, llevando el DNI.
Un saludo. Fulma.
Respuesta
Bueno bueno... te respondo una a una:
1- ¿Podría traerle consecuencias y tener mi padre que hacerse cargo con los trabajadores, por haber sido jefe hace unos años, y haber cosas aún a su nombre como el teléfono de la empresa?
Un par de temas, el hecho de que se jubile su hermano no implica que deje de ser socio, solo que deja de coyizar a la seg. Soc. Y cobra su jubilación.
Lo que quiero decirte es que si es socio mayoritario y administrador de la empresa, tiene esponsabilidades con los trabajadores, proveedores clientes... etc
2- ¿Cuantos años son los que debe cotizar.? ¿Es mejor, estar de autónomo?.
Si no recuerdo mal te hacen la media de la cotización durante los últimos 10 años que hayas trabajado.
Ser autónomo no es ni mejor ni peor, lo único que un autónomo no tiene paro un trabajador si, 4 meses por año trabajado con un máximo de 2 años
3- En el local que tiene a su nombre, podría una vez disuelta la empresa, crear mi padre el mismo tipo de negocio, ¿pero con otro nombre?
Si sin ningún problema.
4- ¿Dónde puedo obtener información sobre todo esto, datos de la vida laboral de mi padre, algún dato de la empresa o sobre la legislación vigente que trate sobre este tema?
Vida laboral en la seguridad social, pero debe solicitarla el interesado.
En cuanto a la empresa, o bien vía internet o en el registro mercantil, te recomiendo la primera es rápida y dice lo mismo.
Vete a un buscador y teclea e-informa te sladra un link de una empresa que ofrece informes sobre empresas y autónomos.
5- Me gustaría que hiciera algún comentario sobre lo aquí expuesto, o alguna irregularidad que usted aprecie
Hombre es sospechoso que el hermano se jubile y deje todo en manos de tu padre, pero por otro lado si el es administrador y socio mayoritario, tu padre no tendrá problemas con los trabajadores.
La opción que dice el hermano del paro es buena pero hay que mirar cuanto te pertoca de paro, dado que quizá sea mejor montar tu propio negocio
Bueno espero haberte ayudado
Recuerda votar