Reducción de jornada y calendario laboral

Tengo una duda sobre si es legal la manera en la que mi jefe ha gestionado mi reducción de jornada para utilizarla en su beneficio a la hora de confeccionar un nuevo calendario laboral, pasando por encima de los ciclos que me correspondería haber tenido. Me explico:

En mi caso, con un trabajo a turnos, tanto a la empresa como a mi nos ha convenido que en vez de reducirme la jornada laboral como tal, lo que hago es quitarme días completos de 8h. Hasta ahí todo correcto.

Antes de tener el calendario yo le indico a mi jefe qué días y qué turnos (mañana tarde o noche) no quiero trabajar de lo que me correspondería.

Ejemplo: Lunes, miércoles y viernes de Mañana y martes, jueves y sábados de Tarde.

Indicar que cada trabajador en jornada completa (normal) cumple unos ciclos de 6 Mañanas / 3 libres / 6 Tardes / 3 libres / 6 Noches / 3 libres. En ese orden.

El caso es que hoy, a mitad de año, han realizado una reestructuración de plantilla y nos han plantado un nuevo calendario, saltándose de esta forma el convenio laboral, pero esta es otra historia.

En lo que a mi me atañe, se aprovecha claramente de los días en los que me tocaría trabajar pero por mi reducción no trabajo, para metermelos a trabajar en el turno de Noche, saltándose el ciclo normal y saturandome de noches cada mes. Posteriormente me dará días libres donde a él más le convenga.

¿Es esto legal? ¿Puedo denunciarlo basándome en algo?

Si desgraciadamente es legal ¿yo podría solicitar trabajar de nuevo al 100% (sin reducción) y ya con el nuevo calendario en la mano volver a pedirle reducción indicándole qué días no quiero trabajar?

En realidad esto último ha sucedido cuando alguna compañera ha regresado a mitad de año tras la baja maternal y con el calendario ya en vigor ha pedido la reducción de jornada, y le han mantenido los ciclos (mañana-tarde-noche) quitándole los días solicitados por ella y punto.

Espero haberme explicado bien, y que me pueda responder, me seria de gran ayuda, de verdad.

Respuesta

1º qué tipo de acuerdo tenéis por el que redujiste tu jornada... una "reestructuración" puede ser legal o no... te dijo que te reducía la jornada y si no estabas de acuerdo ´podías finalizar la relación con 20 días de indemnización? ¿O firmaste una reducción de jornada "voluntariamente"?

Por otro lado, cualquier modificación de las condiciones de trabajo, y la jornada es una, tienen que ir acompañadas de una comunicación y de la opción de negarte y por tanto finalizar tu contrato con 20 días de indemnización, si no lo ha hecho así, efectivamente puedes denunciar.

Porque es posible que tenga hasta motivos legales para reestructura el calendario, pero os tiene que ofrecer la opción de negaros y daros una indemnización.

Puedes volver al 100% de jornada si el acuerdo contemplaba que podías volver al 100% si tú querías! Si no, NO ahora tienes un contrato a tiempo parcial... y por tanto para cambiarlo al 100% a menos que lo tengas acordado, tiene que estar de acuerdo tu jefe.

Uno no reduce o amplía al gusto, es decir, aunque tengas firmado que puedes volver al 100%, en caso de reducción de jornada porque t´´u quieras, y por tanto voluntaria, tu jefe puede decirte que no... así que si amplías jornada para luego decirle como quieres tu horario en caso de reducir de nuevo... te puede decir que no a la reducción y al horario...

Hola, primero muchas gracias por tu respuesta.

Te cuento; mi reducción de jornada es por cuidado de hijos, es decir, es voluntaria, la solicité yo.

Tengo compañeros que han cogido reducciones de jornada por el mismo motivo, pero no solo han dicho qué días no quieren trabajar, si no que determinan a la empresa cuales quieren trabajar, lo que ha hecho que modifiquen el calendario del resto de compañeros, y esto ha creado ciertos problemas. Pero el caso es que en concreto los dos primeros que solicitaron esta reducción terminaron llevándolo a juicio y actualmente tienen sentencias favorables.

Según la empresa, a consecuencia de ello, no niegan a nadie la reducción de jornada que solicite.

Ahora, yo pensaba que en cualquier momento puedes solicitar trabajar de nuevo al 100% y que están obligados a admitirlo. En eso me has dejado un poco en duda.

Una aclaración porque es importante... existe la reducción voluntaria y por cuidado de hijos... en la primera es un acuerdo y punto y en la segunda tienes derechos muy claros...(son muy diferentes, tenlo en cuenta si lo consultas con alguien más) Como por ejemplo, pedir el turno que tú quieras... aunque ya tengas una compañera con un horario que concilia... no creo que siempre coincidáis etc... vamos que será difícil demostrar que porque ella tiene ese horario tú tienes que hacer muchas noches... no no... y lo puedes solicitar DURANTE tu reducción de jornada, la cual puedes cambiar de porcentaje cuando tú quieras etc.. no tienes que volver al 100% y luego reducir... y puedes volver cuando quieras al 100% d3e jornada... es que me habías puesto reducción voluntaria... y es algo diferente... .

Puedes denunciar también... respecto a un horario nocturno que no te deja conciliar.. esa opción la tienes... pero puedes pedir el cambio de horario YA, no hace falta pasar al 100% otra vez...