Días de vacaciones

Hola Mario!

Mi nombre es Gisela y trabajo como vendedora para una marca de indumentaria femenina en Buenos Aires.

En 3 semanas se casa mi primo en Mar del Plata, una ciudad a 400 km. De Buenos Aires. Yo la semana pasada le informe a mi encargada y ella, a su vez, a su supervisora que yo necesitaría tomarme 4 días (de viernes a lunes) por este motivo.

Mi propuesta era que esos 4 días me los descuenten de las vacaciones, ya que llevo trabajando 7 meses en esta empresa y los días de vacaciones me alcanzan y me sobran para poder tomarme esos 4 días.

La respuesta de la supervisora fue que se me juntaran 3 francos juntos para que yo pueda viajar, pero que 4 días no se podía y comentó que si yo me tomaba los 4 días podría llegar a haber problemas con la dueña de la empresa. No se si será verdad, ni me interesa, pero lo sentí a modo de amenaza.

Siento mucha bronca porque soy la mejor vendedora (de acuerdo a un ranking que arma la empresa) del local donde estoy y así como ellos necesitan que a veces hagamos horas extras (sin darnos la posibilidad de elegir si queremos o no hacerlas y luego te las devuelven, no las pagan) me parece que no es más de lo que merezco, lo que yo pido.

Hable con mi encargada y le dije que no estoy dispuesta a negociar los días que me voy a tomar por un evento de este tipo en mi vida porque siento que no me quieren dar los 4 días simplemente por capricho y mi contraoferta fue que me junten 2 días francos y los otros 2 días me los descuenten y ya. Quedamos en que ella iba a hablar con la supervisora y me avisaba. Hasta ahora no volvió a hablar con ella.

Estoy dispuesta a correr el riesgo de ser despedida por tomarme los 4 días (2 francos y 2 a descuento).

Además me da bronca porque si yo pasaba licencia por enfermedad (sin dar tiempo a que se organicen en el local por mi inasistencia) iba a poder tomarme los 4 días. La empresa manda el médico a tu casa a corroborar que, efectivamente, te encuentras enfermo. Mi encargada me dijo que no le dan mucha importancia a eso y quisiera saber si es verdad.

Quisiera corroborar que en mi accionar (tomarme los 4 días, 2 francos y 2 a descuento) no estoy haciendo nada fuera de la ley.

Desde ya muchas gracias!!

Espero tu respuesta!!

1 Respuesta

Respuesta

Perdona que descarte la pregunta, pero mi ámbito de conocimientos legales es para el territorio español, desconozco la legislación laboral de tu país, en la parte derecha de cada experto pone el país de origen.