Despido de trabajadora

Buenos días compañero , tengo una cuñada a la que han despedido despues de estar 5 años trabajando de limpiadora en un bar ya que el dueño va a coger baja por enfermedad y baja la persiana por un tiempo . Solia trabajar sobre 1 hora , 6 días a la semana , su última nómina era de 220 € limpios . Ha sido despedida verbalmente y se le acababa el contrato el dia 5 de este mes , el dueño del bar ha quedado en llamarla para ir a la gestoria a hacer los papeles y a dia de hoy todavia no la ha avisado , sino mal recuerdo dispone de 15 días desde el despido para ir al INEM . Queria preguntarte que cuanto la puede corresponder por el despido y si hay algún error al no haberla notificado el despido por escrito . Un saludo y buen dia .

1 respuesta

Respuesta

Pues sí... si no hay nada escrito... error de forma del dueño... y a efectos prácticos NO está despedida.. hasta que no se lo comunique por escrito digamos que tu cuñada podría reclamar en su momento salarios de tramitación.

Una vez esté realmente despedida puede ir al inem sin problema pero el dueño tiene que darle el certificado de empresa, sin él no puede hacer nada... la asesoría ha podido hacer esto por internet... así que tu cuñada aún así debería ir a la seguridad social y al INEM para ver si dicha gestoría le ha dado de baja, cuándo y cómo... eso que lo haga ya... porque si el INEM tiene constancia de la baja en la empresa... tu cuñada puede pedir el paro ya... de hecho que lo haga YA...

Por otro lado... pues si el bar realmente cierra... un juez va a reconocer el despido objetivo probablemente que será a razón de 20 días por año trabajado... tenéis que calcularlo sobre salario bruto no limpio... y tenéis que coger como referencia lo que ha ganado en el último año no la última nómina...

Si fuera tu cuñada aunque vaya a la gestoría... y la den pues si la deben dinero por paga extra o por vacaciones... que no firme nada de la indemnización... a menos que os salga que le ofrecen a razón de 45 días por año... si ofrecen menos hay dos opciones, que lo coja ya y tiene el dinero ya ... o que pongáis una reclamación en el juzgado... de este modo es un juez quién decide si el dueño tenía que pagar 20 días por año o 45...

Esto suponiendo CONTRATO INDEFINIDO...

Dices que tenía contrato hasta una fecha, por lo tanto esta con uno temporal... es posible que el empresario esté esperando hasta dicha fecha y dar fin de contrato que serían 9 días por año trabajado... pero si es así, tu cuñada SIGUE de alta hasta dicho día... y la deben salario y cotización, y vacaciones hasta ese día...

Debería averiguar si todavía está de alta... eso lo 1º, si sigue de alta... pues podrá reclamar salarios hasta que arreglen los papeles y no puede solicitar el paro hasta esa fecha... y si ya está de baja... pues que empiece a tramitar el paro y poned una denuncia en el juzgado...

Buenos días otra vez, última aclaración : no tenia contrato hasta una fecha , es un contrato indefinido en el que las vacaciones y las extras deben de entrar en la misma nómina( ó eso creo haber entendido )por lo tanto sino me equivoco serian 45 días por año trabajado . Por cierto me dejo su última nómina con una retención del 4,62 € . Tambien el 10-T para la declaración en el que dice que el rendimiento bruto del 2011 fue de : 2692,62 € ( por si te sirve de algo ) Un cordial saludo .

Puede valer el rto del 2011 para hacerse una idea... eso seguro...

Si es a razón de 45 días por año: ese anual 2.692,62/ 365 días por año para tener el precio día... que son 7.37 euros día por 45 d por numero de años trabajados... hasta el 12 de febrero... (calcular número de años hasta el 12 de febrero de este año (prorrateando los meses ) y a partir del 12 de febrero hasta la fecha de baja... tiene que multiplicar por 33 días no por 45. (La nueva ley)

Pero si el dueño cierra es muy posible que ofrezcan 20 días... que vaya a juicio si quiere pero igual el juez dice que es un despido objetivo ya que el dueño cierra el bar...

Y lo 1º... que se entere en qué situación está ahora!

Muchas gracias compañero , así le diré y si necesitas algún dia preguntar algo en mi sección te atenderé con todo el gusto . Un cordial saludo .