Días en alta para coger paro después de una baja

Estoy de baja desde hace 3 meses. Se que si cojo el alta y me hecha la empresa no podría coger el paro porque de mi paro me descontarían la baja que he tenido por lo que perdería mi paro. Me gustaría saber cuantos días necesito tener trabajados una vez coja el alta para en el caso de que me echen poder coger el paro sin que me descuenten los días de mi baja de el. También me gustaría saber si es legal que la empresa me eche después de una baja y si podría denunciarla en el caso de que lo hagan.

1 Respuesta

Respuesta
Eso no es exactamente así como usted lo cuenta.
Por ejemplo si usted coge el alta y la empresa le despide, usted puede solicitar el paro a que tenga derecho por lo que haya cotizado. No se le descontara el tiempo que haya estado de baja antes de la extinción del contrato.
Si usted sigue de baja y la empresa le despide, seguiría de baja y una vez haya recibido el alta tendrá 15 días para solicitar el paro. La baja le habrá consumido paro, si, pero solo desde que se produjo la extinción del contrato.
La empresa te puede despedir, antes, durante y después de la baja, pero abonando los 45 dias/año y declarando el despido improcedente.
También pueden intentar un despido por causas objetivas, económicas e incluso disciplinario. Pero lo más importante es que si tu demandas por despido improcedente sera la empresa la que tendrá que demostrar que las causas que alega son ciertas. Sino lo demuestra el despido es improcedente(lo dirá el juez en la sentencia)y tendrá que optar entre la readmisión o confirmar el despido pagando esos 45 días, abonando aparte los salarios de tramitación(todos los salarios dejados de percibir entre la fecha del despido hasta la de la sentencia, como sino hubieses sido despedida). Si te readmite te tendrá que abonar los salarios de tramitación igualmente.
Por lo tanto si el despido se produce intenta asesorarte a través de un sindicato o abogado laboralista para ver las posibilidades de poner la demanda.
muchas gracias.mis preguntas han quedado aclaradas perfectamente.ahora necesito una ultima aclaracion por favor;
Empezare diciendo que tengo 1 año cotizado ya.En el caso que la empresa me despidiera estando de baja y supongamos que estuviera 2 meses más de baja.Al coger el alta ¿cuánto tiempo necesitaría trabajar en una nueva empresa para poder tener paro sin que me descontaran de mi paro esos 2 meses de baja?
Si se produce tal situación esos dos meses se descontaran y descontados están.
Si se pone a trabajar y al iniciar el contrato hubiera suspendido el cobro de una prestación contributiva y, desde esa fecha, hubiera trabajado 360 días o más, podrá optar entre reanudar el derecho suspendido o solicitar una nueva prestación. Si no alcanza el indicado periodo de 360 días de trabajo, podrá solicitar la reanudación del pago de la prestación que quedó suspendida al colocarse.
Vamos que esta bastante claro que esos meses los pierdes. Si tienes cotizado un año te corresponden 4 meses de paro, si se produce la situación que describes gastaras 2 meses de paro, te quedaran 4.Si te colocas y cotizas 360 días tienes derecho a elegir entre los 2 meses que te quedaban del derecho antiguo o los 4 meses de la nueva prestación del empleo nuevo.