Qué es una baja incentivada?

Me gustaría saber que es una baja incentivada y la diferencia entre esta y el despido.

1 Respuesta

Respuesta

Una baja incentivada está acordada por la empresa con los sindicatos, y es voluntaria para el trabajador. Las partes pactan unas condiciones y un número de bajas incentivadas, a las que los trabajadores pueden acogerse durante un periodo de tiempo determinado, percibiendo los beneficios pactados. Los trabajadores pueden de esta forma, acogerse voluntariamente a una baja incentivada y obtener una indemnización.

El despido no es voluntario para el trabajador, sino que parte de la empresa y no es voluntario para este sino que es obligatorio. Si el despido es disciplinario, no tendrá derecho a indemnización alguna, y si es objetivo o improcedente, se le aplicarán las exenciones de IRPF legales correspondientes.

La ventaja de la baja incentivada frente a la baja voluntaria es que en la baja incentivada el trabajador percibe una indemnización que es considerada como exenta en los límites legales, y como rendimiento irregular en la cantidad que exceda de dichos límites (un 40% de reducción en los importes inferiores a 300.000 € en territorio no foral). En la baja voluntaria, el trabajador no percibe indemnización, y si la percibe, no está considerada como exenta fiscalmente.