Facturar a la empresa que te ha despedido

Se que si te vuelven a contratar por cuenta ajena en un periodo de tiempo la indemnización no se consideraría exenta de tributación fiscal, pero
¿Existe algún problema fiscal para facturar como autónomo a la empresa que te ha despedido con un despido improcedente? ¿Tendría algún problema con la indemnización recibida?

1 respuesta

Respuesta
¿Dónde dice ese plazo de tiempo del que hablas? En ningún sitio, porque no existe. Las indemnizaciones por despido o finalización de contrato nunca tributan, a no ser que sean superiores al máximo que marca el Estatuto, por ejemplo en caso de despido improcedente si supera el máximo de 45 días por año. En ese caso tributa sólo la parte que excede al máximo.
Tú como autónomo puedes facturar a quien te de la gana, incluyendo la empresa con la que antes mantuviste una relación laboral.
Pero mucho mucho mucho ojo. Si de lo que se trata aquí es que te han "propuesto" despedirte y que pases a ser falso autónomo por "propia voluntad", hazlo siempre y cuando te paguen la indemnización de despido improcedente. Si no te la pagan no lo aceptes. Si te la pagan y lo aceptas, que sepas que aunque firmes ser "autónomo", realmente seguirás siendo empleado por cuenta ajena, y sería muy fácil demostrarlo. Por tanto, en el caso de que algún día decidan prescindir de ti podrías demandarles igual por despido improcedente (que sería el 2º, no pasa nada) y no sólo tendrían que pagarte la indemnización, sino también los salarios de tramitación y devolverte el importe de las cuotas de autónomo de los 4 años anteriores a la demanda.
------------------------------------------------------
Lo primero, muchísimas gracias por la pronta respuesta.
Es posible que sea un reglamento foral de Vizcaya o que ya esté derogado, pero conozco un caso de hace unos años en que un conocido fue despedido e indemnizado.
Unos meses después el despedido fue su jefe y a él le volvieron a contratar. Le respetaron la indemnización cobrada, pero Hacienda no la consideró exenta de tributación porque le había vuelto a contatrar la misma empresa.
En mi caso es una "baja incentivada" y no trabajaré para mi actual empresa, si no que me estableceré por mi cuenta en otra actividad, pero quieren hacerlo efectivo en una fecha en que mi sustituto no se habrá incorporado todavía y me han propuesto facturar como autónomo unas semanas formando a la persona que se incorpore.
Mi miedo era que esa figura se considerara como la que yo recordaba de mi conocido y tuviera un coste fiscal muy elevado.
Buscaré información de todos modos en el reglamento de IRPF de Vizcaya. Si encuentro algo, lo publicaré para que todos aprendamos
Saludos
Ante la duda, he consultado en la web de la Diputación Foral y he acabado encontrando una resolución del TEAF -que no se que es-
Fecha
Referencia
Indemnización por despido y posterior servicio profesional.
Cuestión
¿Perdería la exención la indemnización percibida por despido, si al año siguiente el trabajador se establece como autónomo, y tiene como principal cliente a la empresa de la que fue despedido?
Solución
Las indemnizaciones por despido del trabajador estarán exentas siempre que exista desvinculación real y efectiva de la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contra, que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido, el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra vinculada a aquélla. En este caso, sigue existiendo vinculación a la empresa de la que fue despedido por lo que la indemnización perderá la condición de exenta.
Normativa
Art. 9.d) de la NF 10/1998, de 21 de diciembre.
Art. 1 del DF 132/2002, de 29 de julio.
Esto es Vizcaya y responde a mi consulta y deja muy clara mi imposibilidad de hacerlo
Saludos
Perdón, pero he seguido enredando y he encontrado lo siguiente para el caso de reingreso
Fecha
Referencia
Indemnización por despido. Reingreso.
Cuestión
Una empresa contrata nuevamente a un trabajador despedido hace menos de tres años, ¿tiene obligación de retener sobre la indemnización que en su momento estuvo exenta?
Solución
La empresa contratante no está obligada a retener a cuenta del Impuesto, por cuanto en la fecha en que abonó la indemnización por despido la misma estaba exenta de gravamen y, por consiguiente, también de retención.
Por otra parte, el trabajador deberá presentar una declaración complementaria correspondiente al ejercicio en que se percibió la indemnización que ahora, como consecuencia de la readmisión, ha perdido su consideración de renta exenta.
Normativa
Art. 9 d) de la NF 10/1998, de 21 de diciembre.
Art. 1 del DF 132/2002, de 29 de julio
Art. 94 del DF 132/2002, de 29 de julio
Saludos
En el País Vasco tenéis vuestras propias normas fiscales. Además ten en cuenta que has hecho la consulta en derecho laboral, y de lo que hablas es fiscal.
Por favor finaliza la pregunta ya que yo no tengo nada más que añadir a lo que ya has dicho.
Muchas gracias. Tienes razón que es de fiscal, aunque muy imbricado en laboral.
Me ha sido de gran utilidad tu respuesta y sobre todo la prontitud en hacerlo, porque me ha abierto los ojos a poder buscar en resoluciones de Hacienda y me va a permitir no cometer un error que hubiera podido ser muy costoso.
Solo como comentario, por si te sirve para poder ayudar a otros en el futuro, también he encontrado resoluciones de la Agencia Tributaria en el mismo sentido.
Lo dicho, muchas gracias