Convenio y salario

He terminado la Diplomatura en Ciencias Empresariales y me gustaría saber, antes de encontrar trabajo, cual es el convenio colectivo que se me aplicaría, y que grupo de cotización me correspondería.
Si me hicieran un contrato en practicas, ¿cuál seria el salario base?
Y si me hacen un contrato como diplomada, ¿cuál seria el salario?

1 respuesta

Respuesta
El Convenio Colectivo no va en función de los estudios que una persona tenga a nivel individual, sino que depende del sector, de la población o incluso de la empresa, a la que "vas a parar". Es decir, haciendo las mismas funciones (de Diplomada o no) podrías ganar más o menos dependiendo si trabajas en el sector de químicas o en el de la banca, o si lo haces en Sevilla o en Bilbao.
El Grupo de cotización variará dependiendo de la categoría profesional, cuenta que estarías entre el 1 y el 7 (depende de la categoría profesional: el 1 podría ser Titulados Superiores en funciones de Gerencia o alto mando y el 7 Auxiliares Administrativos), pero hoy día no existe ninguna diferencia a efectos de cotización en este aspecto (ni saldrías ganando ni perdiendo).
El contrato en prácticas, en términos generales, tiene una duración mínima de 6 meses y una máxima de 2 años, y el salario, según ley, es del 60% el primer año y del 75% el segundo año, de lo que ganaría otro trabajador por ese trabajo sin estar contratado en prácticas. Estos porcentajes son los mínimos pero siempre el convenio colectivo los puede mejorar y también dependerá de cada uno en concreto.
Voy a trabajar en una asesoría de contable, por lo tanto, que numero de convenio se trataría, y donde puedo encontrarlo.
¿Tiene algo que ver el grupo de cotización en lo que voy a ganar?
El Grupo de cotización normalmente es consecuencia de la categoría, pero por sí solo no condiciona el sueldo.
Es posible que el convenio a aplicar sea el de "Oficinas y Despachos", pero has de tener en cuenta que si fuera éste, variaría dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma dónde vives... creo que lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el Departamento de Trabajo de tu ciudad o Comunidad y solicitar la referencia del Boletín Oficial en el que esté publicado el Convenio, y después conseguir a través de Internet (por ejemplo, la página del Boletín Oficial del Estado es: http://www.boe.es).
Hasta otra.