Cambio de Categoría profesional por cambio de convenio

Trabajo en una empresa de telecomunicaciones, que anteriormente estaba regida por un supuesto convenio interno, que tras pedirlo varias veces a la administrativa siempre me daban largas diciéndome que no lo tenían o que estaban modificándolo (me da a mi que no existía).
Cuando entré en la empresa, firmé la categoría profesional de Oficial de 2ª (por el convenio interno) y ahora se ha acogido la empresa al convenio de la siderometalurgia, pero me han bajado de categoría profesional en nómina, tanto el grupo de cotización como el nombre "oficial de 3ª", alegando que para equiparar mi sueldo, al acogerse al nuevo convenio, no les quedaba otra opción que bajarme de categoría. Ahora cobro un pelín más que antes pero no he firmado ningún contrato nuevo ni nada en el que me indique mi nueva categoría, que es lo que realmente me interesa por si el día de mañana me voy de esta empresa, salir con la categoría profesional de oficial de 2ª y no de 3ª.
¿Si me meto en juicio, quien tiene las de ganar?
¿Pueden cambiarme de categoría sin más con la excusa de equiparar el sueldo según el nuevo convenio? (Me interesa más que me dejen la categoría que tenía antes)

1 Respuesta

Respuesta
Tú tienes todas las de ganar, porque las nóminas anteriores son la prueba de tu categoría.
Por supuesto la empresa no es quién para escoger la categoría que quiera sino que tiene que escoger la que corresponda según las funciones reales que haces y según cómo esté definida esa categoría en el convenio aplicable.
Pero aquí lo importante es que la empresa tampoco puede escoger el convenio que le apetezca, según el que tenga las tablas salariales más baratas, sino que tiene que pagar según el convenio que le corresponda por su sector y por su actividad. Por tanto obviamente una empresa de telecomunicaciones no puede pagar por el convenio del metal. Tampoco pueden pagar por el convenio propio si este no existe de forma oficial y válida.
Te aconsejo que vayas a un sindicato porque no sólo puedes conseguir que regularicen tu sueldo y categoría, sino cobrar la diferencia de los 12 meses anteriores.
Llevo en la empresa desde setiembre, y cuando me cambiaron de categoría alegaron que lo tenían que hacer para equipararme lo que cobraba antes, ya que por el convenio del metal el oficial de 2ª cobraría mucho más de lo que cobraba entonces (soy de sevilla). Como puedo hacer para que me mantenga mi categoría anterior, aunque supongo que no querrán porque cobraría más, pero claro mi categoría anterior era de 2ª y ahora es de 3ª y encima sin firmar contrato ni nada!
¿Qué hago?
Gracias
Es que la categoría no se escoge en función del sueldo que al señor empresario le apetezca pagar, sino en función del convenio aplicable, que tampoco se puede escoger.
Lo que hay que hacer es leer la definición de las categorías en el convenio aplicable, no el que ellos quieran, y buscar la que más se parece a tus funciones en la empresa. En el mismo convenio viene lo que tienes que cobrar. Por supuesto que puede ser cierto que tendrías que cobrar mucho más de lo que estás cobrando, no sólo ahora sino que puede que antes también estuvieras cobrando de menos. Puedes reclamar legalmente la diferencia de los 12 meses anteriores a la demanda. ¿Qué no quieren? No te jode, yo tampoco quiero pagar a Hacienda, pero tienen formas de obligarme igual que tú puedes obligar a tu empresa.
¿Qué hacer? Te aconsejo que acudas a un sindicato a ponerte en manos de su servicio jurídico. Es un proceso de reconocimiento de categoría y reclamación de cantidad. Ellos se encargarán de todo.