Como demuestro que trabajo a jornada completa si cotizo a media en el caso que sea necesario

Explico mi situación: Hace poco hizo 2 años que trabajo en la misma empresa, comencé con buenas condiciones : jornada completa, un sueldo del que no me podía quejar tal y como están en mi zona... En fin. Correcto todo y con mis derechos, contrato indefinido y atención al público. Pero antes de cumplir los 2 años en la empresa mi jefe me comenta que teníamos que hablar porque la cosa iba floja... Yo, bueno, entiendo que en realidad si está mal, vale y dije que siendo unas condiciones justas lo podría entender... Todo eso sin explicarme nada. Se habló de reducir mi sueldo y nada más, pero cuando me comunica por teléfono, que cobraré el sueldo base a jornada completa cotizando a media y por supuesto, nada que demuestre eso. Ya que firmé un anexo al contrato. Me dijo que cuando fuera mejor me cambiaría la cotización... Pero claro, como le dije yo a él ¿cuándo? Yo veo las ventas de cada mes e incluso de cada año y no hay gran diferencia en beneficios... Pero bueno, me dijo que me pagaría en nómina una cantidad y el resto en mano. No me pareció bien, y le comenté la posibilidad de la media jornada real o no trabajar los sábados por la mañana, ya que en mi contrato indica de lunes a viernes, y dijo que no... Nada para mí... Pero si quiero seguir en mi puesto... Bueno, pues aquí estoy ahora no se puede elegir y él lo sabe.

Sigo en estas condiciones y no ha cambiado nada, pero me gustaría saber cómo puedo demostrar en el caso de que fuera necesario para reclamar mi cotización, que he trabajado a jornada completa, si estoy sola en la tienda. Además ¿y si estoy embarazada? ¿Qué pasa en este caso cuando pida la baja? Simplemente quiero conocer mis derechos, ya que él está bien asesorado. Pido ayuda por favor. Quiero seguir trabajando.

2 respuestas

Respuesta

La cuestión es que te hagas con todas las pruebas que estas a jornada completa en tu puesto de trabajo... de este modo podrás demostrarlo porque no dudes que tendrás que demostrarlo tú.

La cuestión es que tendrías que denunciar, es la única forma, pero si llega el caso que te quedas embarazada cobrarás el 100% de tu cotización actual... porque para todo se coge la base de cotización... y si esta es como a media jornada... pues eso cobrarás.

Testigos de tiendas vecinas puede valer si te llevas bien... porque podrán testificar que estás siempre.

¿Entonces ahora cobras una parte en negro? Ten cuidado porque si denuncias y ellos pueden demostrar que has estado cobrando en negro te reclamarán a ti tu parte de empleado, el irpf y te podrían poner una multa...

Firmar un anexo no implica nada ya que no PUEDES RENUNCIAR A UN DERECHO, la ley dice que a jornada completa se cotiza como jornada completa así que por mucho que tú te mostraras conforme, es ilegal, y por tanto no aplicable... por otro lado siempre puedes decir que firmaste coaccionada para no perder tu empleo que además es verdad...

Ahora solo podrías denunciar y que vieran que si te paga realmente el salario base, y tienes nómina de salario a jornada completa... tu empresa NO está cotizando bien... eso lo demuestras con tus nóminas y que dicho importe no coincida con las bases que tu empresa declara en el pago de seguros sociales... eso es fácil porque puedes pedir un informe de tus cotizaciones en la seg. Social.

Si te quedas embarazada además estás protegida a que te despidan... por lo que ue puede ser buen momento para denunciar... ojo si cobras en B, borra todas las pruebas posibles...

hola mgaban, te agradezco de verdad tus recomendaciones. Me estoy preguntando esto porque aunque

Hola mgaban, te agradezco de verdad tus recomendaciones. Me estoy preguntando esto por conocer mis derechos, por supuesto se que es ilegal lo que está haciendo pero también se que si pongo pega me voy a la calle, y aunque es totalmente injusto, es lo que hay. No me puedo quedar en paro por eso no puedo denunciar. También es cierto que la cantidad que cobré en negro, está en algún correo electrónico porque vi que en cuenta no me había ingresado la cuantía total y le pregunté.Mi otra duda era por el tema del embarazo, porque estoy embarazada de pocas semanas y aún no lo he comunicado, y quería saber qué respaldo tenía si no me da opciones que me beneficien a la hora de coger la baja. es decir, yo le reclamaría cotizar de nuevo a jornada completa y si no me da esa opción ¿qué podría hacer? La verdad es que esto me provoca bastante ansiedad, porque sólo quiero lo que me pertenece pero claro, yo no estoy haciendo nada malo. Es la situación a la que me obligan a trabajar por no quedarme en la calle. Gracias de nuevo.

Lo primero es saber exactamente por cuánto está cotizando... a ver, si ahora cobras 700 pero está cotizando como si cobraras 300 pues lo malo es que en la baja maternal que se cobra el 100% solo cobrarías 300... ¿tus opciones? Pues o denuncias o llegas a un acuerdo para que te pague el resto como le de la gana... en teoría tienes que cobrar lo mismo si estás de baja maternal.. pero ten en cuenta que durante el embarazo, a veces hay días malos... .si tienes una baja normal... aunque sea de unos días... igualmente a ver cuánto te paga tu jefe... porque técnicamente se cobra el 75% o 60% de la base de cotización por lo que estamos otra vez en las mismas... o te paga el 75% de esos 700 o solo percibirías el 75% de 300!

Mi consejo lo 1º es que no le digas nada de momento... no tienes obligación de contarle que estás embaraza y normalmente en los primeros 3 meses se tiende a ser precavido... si todo va bien (que seguro) cuando estés de 3 o 4 meses se lo dices... ¿mientras acumula pruebas que trabajas toda la jornada ok?

Y le dices que estás embarazada... que claro como tu cotización es de la mitad... pues que cuando estés de baja maternal solo vas a cobrar la mitad y eso no está bien... que qué te propone... que debería subirte la cotización o algo... (no hables de denuncia al principio claro... ) si le ves super mal con el tema... le dices eso, que no te deja más remedio que reclamarlo en el juzgado ... y que como estás embaraza que no te va a poder echar... así que que mejor ir de buenas...

Gracias de verdad por tu ayuda. A ver en qué acaba todo esto y puedo seguir trabajando. Yo nunca he ido de malas, de hecho soy totalmente responsable en mi trabajo y le he facilitado las cosas a él, pero luego te responden con esto. Desde un principio estoy pensando esto por el tema de la baja, y por mantener mi puesto, pero esperemos que todo acabe bien , de nuevo gracias. Un saludo

Respuesta

Lo primero que debes saber que cuando tengas la baja por maternidad no cobraras un sueldo completo si no medio sueldo por que ahora trabajas media jornada.

Deberías buscar pruebas donde demuestre que trabajas mas de 20 horas a la semana, con testigos que no sena familiares tuyos.

Si firmas algo al pagarte el negro si tuvieras una copia estaría bien.

Otra forma es denunciarlo anónimamente.

Pregunta en la seguridad social.

Buenos días, gracias por tu respuesta.Efectivamente como ya lo comuniqué sé que voy a cobrar media jornada por la SS , pero él tampoco me ha dado la opción de pagarme la parte restante.Supongo que no me queda más que denunciar, pero eso supone claramente quedarme en el paro...Atada de pies y manos...que injusto.Porque para el paro no está la cosa. De nuevo, gracias.

Recuerda que si vas a paro cobraras según lo que hayas cotizado los 6 últimos meses así que si llevas meses cotizando medio tiempo tu prestación sera mejor.

Lo mas fácil es acercarte a una oficina de la seguridad social y ellos te darán los pasos a seguir, y si denuncias no tiene que ser tu directamente, puede denunciar por otra causa, si esta embarazada no te puede despedir tan fácilmente porque al final el saldrá perdiendo.

Perdona por tantas dudas, pero si llevo 4 meses cotizando a media,pero trabajando completa y antes casi 2 años a completa. Como has indicado, en un supuesto de que fuera al paro dentro de 2 meses saldría perdiendo porque la prestación por desempleo sería de la cotización a media jornada ¿Me equivoco? Eso no lo tengo muy claro. Será que lo veo todo negro...je je.En cualquier caso , me informaré a ver qué puedo hacer. Gracias por su ayuda. Saludos.

Como te dije todo esta cambiando, pero tu prestación sale de los últimos 6 meses trabajados, si antes trabajaste 10 horas y los últimos 6 o 7 meses trabajaste a 40 horas tendrás la prestación a 40 horas.

Tu acercate a alguna oficina, preguntales y comentales tu caso ellos sabrán exactamente que decirte

Mejores Brokers Online http://www.traderforextrading.com/p/brokers.html