Embarazada , fin de contrato y solo 6 meses acumulados

Mi pregunta es un tanto complicada ya que conlleva muchos factores en ella e intentare plantearla de una manera clara, estoy embarazada de 6 semanas y:

-El 30 de septiembre me finaliza el contrato y no me renuevan

- Durante todo este año hasta este mes he cobrado el paro desde el día que me contrataron hasta hoy también, pues lo compatibilice por no ser jornada completa, pero ahora me han hecho jornada completa y me he dado de baja en el paro siendo este el ultimo mes que cobraría pues solo lo tenia hasta el 10 de julio.

Y aquí llegan mis preguntas:

1- Si mientras he estado trabajando he cobrado el paro casi hasta su agotamiento, no tengo nada acumulado, solo los 6 meses de este contrato, ¿y cuándo se me acabe el contrato estoy de baja que pasa? ¿Dejo de cobrar por no tener paro acumulado o estos 6 meses equivalen a 2 meses de acumulación que puedo cobrar de la seguridad social si estoy de baja en el momento del fin de contrato? ¿De ser así puedo coger baja maternal antes de que se me acabasen esos 2 meses por S.ES?

- ¿De no ser así si cojo la baja maternal cuando puedo cogerla a partir de que mes? Si me finaliza el contrato y estoy de baja maternal y no tengo paro (¿solo 6 meses trabajados)se me acaba la baja?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es... qué tipo de contrato temporal y si es 100% legal... porque como última instancia puedes denunciar, decir que no te renuevan por estar embarazada y a lo mejor el juez te reincorpora con contrato indefinido... no habría muy buen rollo pero te pasarías el embarazo y baja maternal arropada y cotizando... no sé... no es un juego limpio y nos perjudica a las mujeres luego ... pero como intentar... pod´rias intentarlo y no tienes pocas posibilidades si el motivo del contrato temporal no es muy claro...

Por otro lado, la baja maternal la puedes solicitar desde la semana 30 y por 16 semanas... cuando cobras la maternidad cobras el 100% y el paro para de contar... pero me temo que con lo que llevas trabajado (6 meses) no generas un pe´riodo nuevo... ya que es mínimo 1 años para 4 meses, no se hace la proporcional en menos de un año... pero si te queda algo de paro del anterior período ... sí puedes solicitarlo hasta agotarlo, pero no te suma estos 6 meses, lo siento... pero igual con lo que te queda, te da tiempo a pedir la maternidad en la semana 30 y así parar el paro... por lo que tendrías cubierto más tiempo...

Muchas gracias la verdad sigo perdida porque he llamado al inss y me dicen si usted esta en situación de baja continua cobrando pero ya no si es que no me entiendieron bien ....gracias