Prorrateo de pagas extra

En mi empresa se está planteando la posibilidad de prorratear las pagas extra de verano y navidad, la de beneficios ya se hace. ¿Eso es legal?

1 respuesta

Respuesta
La empresa está obligada por ley a dar a los trabajadores dos pagas extras, pero es práctica habitual que se prorrateen para evitar un coste elevado de las nóminas en los periodos de navidad y verano, de hecho las cotizaciones de las pagas extras se prorratean siempre. Eso no significa que las quiten o las reduzcan, de hecho en tu nómina aparecerá un apartado que dirá algo así como "parte proporcional de paga extra" y debe corresponder a una sexta parte de tu paga.
Si en general no estáis de acuerdo podéis intentar a través de vuestros representantes sindicales algún tipo de negociación con la empresa, aunque para serte sincera lo veo difícil.
Como por ley (Estatuto de los Trabajadores) está permitido, solo cabe una posibilidad, y es que en vuestro convenio colectivo o en algún acuerdo firmado con los sindicatos de tu empresa exista alguna norma que prohíba expresamente el prorrateo, aunque yo no conozco ningún caso así.
Si te sirve el consejo, ahorra todos los meses lo que te paguen de más y gastalo en Navidad y verano.
No es tan negativo el prorrateo, cuando presentas tu nómina, por ejemplo para avalar un alquiler, parece mayor... miralo por el lado positivo.