Despido por negarme a un traslado de puesto

Mi empresa pretende cambiarme radicalmente de funciones, que ocupe un puesto para el que la propia empresa pide en sus ofertas de trabajo, titulación superior en ingeniería o en ciencias. Yo soy economista, no tengo conocimientos ni formación en el puesto al que me quieren enviar. Alegan causas organizativas, que sobramos gente en el área en la que estoy. ¿Si me niego me pueden despedir con 20 días por año trabajado de indemnización o serían 45? Yo he pedido otros puestos más similares a mi formación y me los han denegado antes. La empresa, que es de telefonía móvil, pese a la crisis y haber reducido cifra de ingresos, en el ultimo ejercicio fiscal ha tenido unos 1000 millones de euros de beneficios...

1 respuesta

Respuesta
Si están dando la excusa de causas organizativas... sí, pueden despedirte con 20 días por año con un máximo de 24 mensualidades... pero si crees que no está bien y podrían ponerte en otro sitio... pues luego puedes denunciar... tardará el tema como un año.. pero si el juez resuelve que no había causas organizativas que justificaran el despido objetivo obligaría a tu empresa a darte dichos 45 días y los salarios de tramitación hasta el resultado...
Pero de momento, sí, tu empresa puede hacerlo. Otra cosa es que no quieran arriesgarse a una denuncia, estén apretando y diciendo eso para ver si cambias o aceptas los 20 firmando conforme y eso que se ahorran.. pero realmente no quieran ir a juicio.
Si quieres conservar un trabajo desde luego y por desgracia creo que tienes que tragar... si no te echaran es posible con 20 días, y tú les denuncias... pero ojo! Aunque tu empresa haya tenido "beneficios" el tema va también por centro de trabajo etc... raro que un juez lo tenga en cuenta pero puede ser...
Me queda claro, puedo obtener 45 días si reclamase en juicio, o puede que el juez considere justificado el despido objetivo con 20 días.
Una cuestión anexa: en mi expereicnia en la empresa he particiapdo en expedientes que no cumplían del todo la legalidad y que tengo archivados en copia, y que no se deben ventear, si saco esto a relucir como medida de fuerza, ¿es posible considerarlo revelación de secretos? ¿Podría ser causa de despido procedente?
Gracias
Saludo
La amenaza no es causa de despido, ten en cuenta que técnicamente no habrías cometido todavía la infracción... eso sí, puedes amenazar... eso allá tú, no soy partidaria de sobornos... si es legal que te despidan con 20 días, lo siento están en su derecho... ¿y si reclamas y el juez te da la razón te irías al final con los 45 días... es lo justo por ambas partes... no?
¿Si tu empresa no ha sido del todo legal y en su momento no has hecho nada... como hacemos todos eh? Personalmente no me parece muy ético amenazar con ello, pero es mi opinión... y tu empresa tiene derecho legal a despedirte "legalmente" con 20 días si está en las situaciones que la ley contempla... si no lo está, la ley te permite reclamar eso mismo!
¿tu ponte que no acpetan... qué harías? ¿Les denunciarías? Porque a ti personalmente no te reportaría nada y podrías meter en líos a gente como tú, que nada tiene que ver, o podría afectar tanto a la empresa que la multaran, cerraran etc... podría costar puesto de trabajo...
CUIDADO con esas cosas... tu estás en un tema laboral, lucha por ahí... ¿todo lo que te salgas no podrás controlarlo y podría afectar a terceros sin culpa no crees? Pero esto es mi opinión y mi experiencia personal...
Por otro lado, si revelas secretos de la empresa ANTES de ser despedido... efectivamente podrías ser despedido objetivamente... pero igualmente en un juicio, un juez podría valorar que como era una acción ilegal por parte de tu empresa estaba justificado que lo hicieras...
Como puedes ver, tu empresa inicialmente puede hacer lo que quiera... pero si denuncias estará en manos de un juez que valore quién tiene razón.