Despido por negarme a un traslado de puesto

Mi empresa pretende cambiarme radicalmente de funciones, que ocupe un puesto para el que la propia empresa pide en sus ofertas de trabajo, titulación superior en ingeniería o en ciencias. Yo soy economista, no tengo conocimientos ni formación en el puesto al que me quieren enviar. Alegan causas organizativas, que sobramos gente en el área en la que estoy. ¿Si me niego me pueden despedir con 20 días por año trabajado de indemnización o serían 45? Yo he pedido otros puestos más similares a mi formación y me los han denegado antes. La empresa, que es de telefonía móvil, pese a la crisis y haber reducido cifra de ingresos, en el ultimo ejercicio fiscal ha tenido unos 1000 millones de euros de beneficios...

1 respuesta

Respuesta
1
Si están dando la excusa de causas organizativas... sí, pueden despedirte con 20 días por año con un máximo de 24 mensualidades... pero si crees que no está bien y podrían ponerte en otro sitio... pues luego puedes denunciar... tardará el tema como un año.. pero si el juez resuelve que no había causas organizativas que justificaran el despido objetivo obligaría a tu empresa a darte dichos 45 días y los salarios de tramitación hasta el resultado...
Pero de momento, sí, tu empresa puede hacerlo. Otra cosa es que no quieran arriesgarse a una denuncia, estén apretando y diciendo eso para ver si cambias o aceptas los 20 firmando conforme y eso que se ahorran.. pero realmente no quieran ir a juicio.
Si quieres conservar un trabajo desde luego y por desgracia creo que tienes que tragar... si no te echaran es posible con 20 días, y tú les denuncias... pero ojo! Aunque tu empresa haya tenido "beneficios" el tema va también por centro de trabajo etc... raro que un juez lo tenga en cuenta pero puede ser...
Me queda claro, puedo obtener 45 días si reclamase en juicio, o puede que el juez considere justificado el despido objetivo con 20 días.