Despido teniendo jornada reducida, causa organizativa

Trabajo en empresa de servicios eléctricos desde hace 12 años como delineante.
La zona que tenia asignada mi empresa ha cambiado y ahora se ha desplazado a unos 80kms de mi centro de trabajo. Desde hace 3 meses, me desplazo para realizar mi trabajo sin ningún problema.
Hace unos días, mi gerente me dijo me me iba a despedir a mi y a una compañera, alegando que para que la empresa pueda seguir, tiene que despedir a dos trabajadores, de seis que somos. Además que lo harían con 20 dias/año, y casi seguro por causas organizativas o técnicas (osea causas objetivas).
Hay que añadir que esta misma empresa tiene un empleado subcontratado como autónomo haciendo mi mismo trabajo a 45kms de mi centro de trabajo, desde hace más de dos años seguidos.
Independientemente del trabajo que se me ha desplazado a 80kms, en mi mismo centro de trabajo también existen trabajos de delineación, que los hace normalmente otro compañero.
Yo al ver mi despido inminente, he movido hilos, y he hecho alguna consultilla, y me han aconsejado que pida una reducción de jornada acogiéndome a mi derecho de cuidar de mis dos hijos menores de ocho años, porque de esta manera, complico el que vayan a despedirme.
Así lo he hecho, redacté una carta que entregué en persona a mi responsable de RRHH y para asegurarme, también envié un burofax. Ahora mi jornada pasa a ser de 7 horas diarias, en vez de 8.
Ahora lo que me preocupa es saber si ¿realmente he hecho bien?, si esto sirve para algo, ¿si pueden echarme igualmente?, ¿Están obligados a seguir dándome este trabajo si se sigue demostrando que para la empresa es económicamente positivo? ¿Están obligados a recolocarme?

1 respuesta

Respuesta
El hecho que pidas reducción de jornada por cuidado de hijos te protege enormemente... es decir, claro que pueden intentar despedirte ... pero despedir alguien en tu condición es despido nulo directamente, es readmisión... si en el juicio tú dices que hay otras personas haciendo trabajo de delineante, tendrían que echar antes a esa persona... incluso el juez podría solicitar una recolocación para ti sin ningún problema!
Si ellos quieres despedirte pueden intentarlo por supuesto, pero DENUNCIA... si a tu abogado le cuentas lo del autónomo etc... este podrá solicitar la documentación que demuestra 1º sus cuentas 2º que tienen gente subcontratada por lo que el juez dirá que antes tienen que deshacerse de la subcontrata etc...
Meterse contigo ahora es un lío porque tienen las de perder, pero seamos sinceros... puede ser nada agradable para ti, porque aunque un juez les obligue a reincorporarte... pues será duro... en estos casos a veces se llega a un acuerdo... por ejemplo que te paguen 45 o más días en vez de los 20 días... o similar...
Suerte!
Justamente hoy he tenido visita con mi abogado, y supongo que es de los que tocan con los pies en el suelo, y no me lo ha pintado tan fácil.
Me ha dicho que con la nueva ley, la empresa me la podría meter, diciendo que por causas organizativas o técnicas si que podría ser procedente. Independientemente lo de la reducción de jornada, si la empresa va por ahí, puedo perder el caso.
En cuanto a la persona que mi empresa tiene subcontratada, si la empresa demuestra que le va mejor para si funcionamiento, según mi abogado, no están obligados a echarlo, Yo no lo veo como dice él, pero bueno, él sabrá más de leyes que yo claro.
En mi caso, seguiría trabajando en mi puesto, en vez de cobrar más dinero, porque mi pequeña ingeniería forma parte de una multinacional, y con todos mis compañeros tanto de la ingeniería como de la multinacional (que estamos todos en la misma sala), nos llevamos perfectamente. Es solo con el gerente, que por lo que sea, supongo que las cuentas a la larga le salen mejor si me echa a mi que no a otro con menos tiempo en la empresa.
Gracias por sus respuestas.
Igual tu abogado tiene más datos sobre las causas organizativas que tiene tu empresa... si son ciertas, evidentemente tiene sus derechos... pero tienen que demostrarlas y aunque la ley ha cambiado... los jueces que evalúan si es causa suficiente son los mismos, y esto es algo que nos estamos encontrando toedos los días... y demostrar eso y para despedir a alguien con reducción de jornada son dos cosas...
Como ejemplo te cuento, yo cerré un almacén entero, y a una persona con reducción la ultima... incluso despedimos con 45 días para evitar complicaciones y dicha persona nos denunció.. aunque el juez nos dio la razón en que no fue discriminación nos obligó a "inventarnos" el puesto de mozo de almacén en un centro donde no los teníamos... luego llegamos a un acuerdo.. pero esa fue la sentencia... y más causa organizacional que el cierre de centro y despido de todos los empleados... pues imagina.
¿Qué puede pasar que perdieras? Pues claro pero te aseguro que tienen tanto que demostrar que es más que probable que ganaras... está claro que si te despiden DENUNCIA.. poniendoté en lo peor te quedarás con esos20 días.. en lo mejor te reincorporarán, pagaran los salarios no percibidos hasta la sentencia y si no te quieren allí te ofrecerán más dinero (no aceptres menos de 45 días y yo me iba a por más si al final te lo piensas)... en todo caso... ¿todavía tienes que ver si te despiden no?
Ánimo
Gracias por tus respuestas.
Estoy a la espera de que me entreguen la carta de despido, aun teniendo esperanzas de que cuando vean la solicitud de reducción de jornada, se lo replanteen.
Muchas gracias.
Saludos.