Finiquito y compensanción por traslado

Mi empresa nos dio un importe en compensación por un traslado de la nave a 50km y tenemos 12 meses de permanencia. Ahora me quiero marchar ya que he encontrado otro trabajo mucho mejor y más cerca de casa, pero me quedan 2 meses por cumplir el trato. ¿Me pueden descontar el importe de mi finiquito? ¿Y de mi última nómina?
¿Son 4000? Que en teoría les debería de pagar y no sé si eso es ni siquiera legal...

1 Respuesta

Respuesta
¿Permanencia? ¿Has firmado que no te irías en un año? ¿Pero te pagan más por eso? ¿Y lo tienes por escrito? Es decir puedes tener una clausula de permanencia pero lo 1º tiene que describir el ttiempo que dura y la penalización que te ponen si no la cumples... y 2º sería legal si tienes una compensación ECONÓMICA asociada a dicho acuerdo... y que la penalización es´té relacionada con esa compensación económica...
Tu convenio es el que marca qué período de preaviso tienes que dar... si pone 15 días, pues eso es todo lo que te pueden descontar de salario si no lo cumples... Pero ni aunque tú firmes renunciar a eso puedes... es un derecho irrenunciable...
Eso sí, si tu clausula de permanencia es legal: que esté por escrito, comunicada a la entidad laboral (es decir si no está depositada en el inem con sus condiciones penalizaciones etc...)es un acuerdo interno que incumple con la ley (preavisos estipulados) por lo que sería una clausula nula.
Si está formalmente correcta, tendría que asociar una compensación ... si no estás renunciando a tu derecho por nada... no es legal, puedes decir que te obligaron.
Y por otro lado, no pueden quitarte de tu liquidación o indemnización (que legalmente te corresponde) nada que no esté estipulado legalmente, es decir, preaviso, cualquier otro descuento de nómina, liquidación o indemnización es ilegal... tienen que reclamártelo en todo caso pero 1º tienen que cumplir con las formalidades...
La cuestión es que si te quitan ese dinero tendrás que poner una demanda por reclamación de cantidades... porque claro está, como poder pueden quitártelo otra cosa es que no tengan derecho y lo reclames... eso sí intenta cumplir el preaviso que esté marcado en tu convenio.
Primero de todo MUCHÍSIMAS GRACIAS por contestarme tan rápido!
Te explico con más detalles:
La empresa se traslada y como no tenemos un comité de empresa, se cogen a 4 trabajadores en representación de los 40 que eramos en ese momento.
Pactan con los trabajadores que por el traslado, ya que hay un vacío legal sobre temas traslado, que nos dan una cantidad dependiendo de los km de más que tengamos que hacer en nuestros desplazamientos diarios. En mi caso, como son 120 km diarios, ¿me dan 4000? Brutos. Hay una carta firmada aceptando el trato en el cual si me marcho antes de los 12 meses del pago de este dinero, ¿tengo qué devolverlo íntegramente los 4.000?... (cuidado, no la parte proporcional, si no todo lo que me dieron, ¿teniendo en cuenta que me pagan 1000?...).
He ido a hablar con RRHH y me han dejado caer el tema de no pagarme el finiquito para cobrarse este dinero de este acuerdo...
¿Me parece muy injusto que después de estar haciendo 120kg diarios para ir a trabajar por 1000? Encima me hagan devolverles lo que me dieron para subsanar los gastos extras que me ocasionaba que ellos decidieran cambiar la nave de sitio.
mi duda es... ¿se pueden quedar con mi finiquito? ¿Y mi última nómina? Ya les dí los 15 días que establece el convenio.
A ver... no, no pueden quedarse con tu nómina ni finiquito.. y si lo hacen más les vale darte un recibo... donde ponga tanto de finiquito menos tanto por acuerdo X.
Aún así, te lo pongan como te lo pongan tú denuncias reclamando esa cantidad... ese acuerdo tal cual está estipulado a mí me parece nulo, o en todo caso te podrían reclamar la parte proporcional pero siempre tendrían que estar de acuerdo contigo... no te pueden quitar dinero de la nómina o liq sin tu consentimiento... y si no lo das, y consideran que les debes dinero son ellos los que tienen que reclamar judicialmente ese dinero... pero no lo pueden coger de dónde les de la gana...
Los representantes de los trabajadores han tenido que salir en "votación" no vale que 4 motivados salieran en nombre de todos, y aunque hicierais correctamente el proceso... ellos no pueden pactar nada que´no respete o mejore la ley laboral, y esto... siento decir es ilegal.
Para empezar el convenio puede que no lo marcara pero sí el estatuto de trabajador, donde pone que si os desplazan tienen que compensaros económicamente por dicho desplazamiento (esto puede ser lo que negocien, la cantidad, pero no pueden pactar que se devuelva), lo que quiero decir es que ya teníais derecho a esa compensación (plus transporte) que es irrenunciable y no pueden reclamártela... en todo caso si te han pagado el resto de año por adelantado, y no quieres líos, en todo caso ofrece que te descuenten SOLO la parte proporcional que sería "lo justo" más o menos...
Por lo demás todo está de tu lado...