Reincorporación tras una excedencia

Mi pregunta es sobre un familiar que en abril de 2009 pidió un año de excedencia para el cuidado de su hijo.
El caso es que como la cosa está tan mal económicamente necesita volver a trabajar antes de cumplirse el año.
Mi pregunta es: ¿Necesita llevar algún escrito a la empresa donde solicite la reincorporación a la empresa antes de la fecha?
¿Es posible esta reincorporación? En caso de denegarsela, ¿tiene derecho a pedir el paro hasta su admisión en la empresa?
La empresa es eroski por si sirve de algo.

1 Respuesta

Respuesta
En teoría no puede incorporarse antes del plazo que él dio. Puede solicitarlo, pero será voluntad de la empresa readmitirle o no.
Respecto al paro, no podrá pedirlo respecto al trabajo del que pidió la excedencia.. si ha trabajado al menos 3 meses en otro trabajo podrá pedir el paro acumulado, si no puede intentar trabajar 3 meses para ello.
Al cabo del año tu hijo tendrá derecho preferente a reincorporarse a su puesto, pero si le dicen que no hay puestos vacantes tendrá que esperar, eso sí estando al tanto porque si contratan a alguien en vez de a él para el mismo puesto sí tendrá derecho a exigir los 45 días de indemnización.
Lo que te recomiendo es que escriba a recursos humanos solicitando la reincorporación antes de tiempo a ver qué le contestan... si no, un mes antes de cumplir el año de excedencia tendrá que avisar a la empresa de su intención de volver y esperar que le digan que ok o que no tienen un puesto para él.
¿Cómo debería hacer el escrito para solicitar la reincorporación antes de tiempo, que debería poner y no olvidarme para no tener problemas?
Muchas gracias.
Por ejemplo que la haga con un mes de antelación, y que ponga que solicita su reincorporación a su puesto de trabajo en el plazo de un mes.
Ten en cuenta que es una solicitud., no es hay temas que se le puedan olvidar. Tendrá que esperar la respuesta, y la empresa le puede decir perfectamente que no se ha cumplido su período de excedencia y negarle la readmisión por ese motivo.
En ese caso tu hijo tiene varias opciones: 1º esperar a que se cumple el período de excedencia y solicitar su reincoporación 30 días antes de la fecha fin de excedencia
2º enterarse si en la empresa hay vacante para su mismo puesto de trabajo en mismo número que cuando él se marchó, en ese caso, podría tener alguna posibilidad poniendo una denuncia...
Incluso cumpliéndose el periodo de excedencia pueden denergarle la incorporación si dicen que no hay vacante en ese momento... pero en cuanto la hubiera tendría que reincorporarle o tu hijo podría denunciar y conseguir 45 días de indemnización.
Yo siempre me inclino por ir de buenas... así que si tiene alguna relación con Recursos humanos, o cree que hay alguien accesible y majo, o un ex jefe majo etc... iría por ahí antes de carta etc... Si no no tiene nada que perder...