Duda sobre Excedencia

Me gustaría que me asesoraran sobre el caso de mi excedencia. Yo solicite mi excedencia porque estuve durante 9 meses de baja por ansiedad, me dieron el alta pero a la vez estaba tramitando la excedencia porque no sabia si quería volver a incorporarme o denunciar a la empresa puesto que me estuvieron acosando (tengo todavía una prueba escrita de querer ponerme a prueba por un perido de 3 meses (me obligaron a firmar pero yo solo puse mi nombre) y una prueba en el contestador de mi casa en el cual hay insultos racistas sobre mi pareja). El acuerdo que llegue con mi empresa fue que me pedía la excedencia de 4 meses (los cuales podría renovar, otros cuatro meses ya que es lo mínimo y toda esta consulta fue por teléfono puesto que recursos humanos de mi empresa se encuentra en otra ciudad y no hay otra forma de consulta directa con una persona). Lo que firme fue una excedencia voluntaria/forzosa por el periodo desde el día que la pedí hasta los cuatro meses mínimo establecido, a todo esto en recursos humanos saben todo el motivo por el cual yo me he pedido esa excedencia, el día 16 de julio me cumple el año (el cual he ido renovando cada 4 meses) y me estoy planteando el volver pero no a la misma tienda (es una empresa muy grande internacional) mi pregunta es, ¿cómo debo solicitar la incorporación? ¿Puedo pedir que me manden a la tienda que yo quiero? (Después del acoso que recibí por ciertas personas que aun están en la empresa, por cierto suelen ubicar a la gente por cercanía al domicilio) ¿Tengo derecho a que me respeten las horas semanales de mi contrato? ¿En qué plazo de tiempo tienen que reubicarme?. Y en caso de que me dijeran que no puedo, que no hay vancantes o me mandan a la otra punta de mi casa, ¿qué podría hacer o exigirles?

2 Respuestas

Respuesta
Antes de finalizar tu excedencia, debes comunicar tu reincorporación vía burofax, y esperar respuesta.
Si la excedencia es forzosa, se guarda el puesto de trabajo y el lugar de trabajo pero si es excedencia voluntaria se guarda el puesto pero no el lugar de trabajo.
A tu reincorporación vuelves con tus mismas condiciones laborales, es decir con tu contrato inicial
La única excedencia en la cual te reincorporas inmediata es la cuidado de hijo o cargo publico, por tanto en tu caso debes esperar a que haya una vacante en cualquier centro de trabajo.
Por ello debes comunicar tu reincorporación 1 mes antes a no ser que tu convenio especifique otra cosa, y si te contestan que no hay plaza vacante, puedes cobrar el paro.
En caso de negativa de tu empresa, puedes demandar por despido improcedente, incluso si no te contesta, y ahí obligas a la empresa a que presente y aporte las bajas y altas que se hayan producido en los últimos 4 años. Cobrarías los salarios dejados de percibir o bien indemnización de despido improcedente así como los salarios dejados de percibir.
Muchas Gracias asade, pero me gustaría por tu respuesta pero me gustaría comentarte una última cosa. El papel que yo firme como excedencia decía textualmente : excedecia voluntaria/forzosa,. Entonces mi pregunta es ¿qué es lo que ellos podrían aplicar a la hora de reincorporarme? Porque no es igual (según lo que tu me has explicado) que me Si la excedencia es forzosa, se guarda el puesto de trabajo y el lugar de trabajo pero si es excedencia voluntaria se guarda el puesto pero no el lugar de trabajo. ¿Yo podría pedir la reincorporación sn problemas a la hora de esperar que hubiera una vacante? Otro caso posible es si la tienda donde yo estaba la van a cerrar y van a reubicar a la gente en otras tiendas, ¿podría solicitar yo la tienda a la que quiero ir? Y ya por último, si ellos se agarran a que también firmé la excedencia voluntaria y me dicen que no pueden incorporarme, ¿puedo reclamar mi derecho a lo que firme como se contempla en la excedencia forzosa?.
AH! Por ultimisimo, ¿qué debo de escribir en el burofax que tengo que mandar a la empresa?
Respuesta
Para reincorporarte manda un burofax con certificado de contenido pidiendo la incorporación a tu puesto de trabajo. Sería para la misma tienda y con tu horario habitual.
Para poder pedir un cambio a otra tienda habla con RRHH que son los que te dirán si es factible o no, que tiendas tienen disponibles, etc, para ver si alguna se adapta a lo que necesitas.
Hola, mira me han contestado esto referente a unas preguntas que yo he realizado a una chica de personal. (Adjunto)
El burofax que tendrías que mandar seria una carta en la que poniendo tu nombre y dni y diciendo que acabado el periodo de tu excedencia solicita la reincorporación en la tienda.
En principio a los pocos días de su recepion la tienda te tiene que dar una contestación sobre la posibilidad o no de reincorporarte.
A la hora de la reincoporacion tendría que ser en la misma tienda en que la solicitaste, aunque si en otra tienda hubiera necesidad de personal y tu estuvieras de acuerdo con trasladarte, la reincorporación podría ser en otra tienda.
MI ultima pregunta es: ¿Puedo pedir que me manden a una tienda especifica?
Muchas gracias.
Como se suele decir, que por pedir que no quede, pero como te han dicho en RRHH este cambio estará sujeto a que haya una vacante en esa tienda, a lo mejor tienes suerte. Si conoces a personal dentro de la tienda a la que quieres ir igual te pueden informar si hay vacantes y así lo solicitas sobre seguro.
Mucha suerte!