Solicitar excedencia

Hola, estoy pensando en solicitar una excedencia voluntaria para probar un negocio por mi cuenta y me gustaría saber un par de cosas.
¿Si pido la excedencia por 2 años luego puedo prorrogarla hasta los 5 de máximo que se permite?
Llevo casi 11 años en la empresa y la situación es mala por la crisis y el año pasado despidieron a 65 personas y algunas más este año. ¿Si pido la excedencia pierdo los años de antigüedad en caso de un cierre posterior de la empresa?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Dime que Convenio es el tuyo.
Hola, estoy pensando en solicitar una excedencia voluntaria para probar un negocio por mi cuenta y me gustaría saber un par de cosas.
¿Si pido la excedencia por 2 años luego puedo prorrogarla hasta los 5 de máximo que se permite?
Llevo casi 11 años en la empresa y la situación es mala por la crisis y el año pasado despidieron a 65 personas y algunas más este año. ¿Si pido la excedencia pierdo los años de antigüedad en caso de un cierre posterior de la empresa?
Gracias
Mi convenio es el del metal.
Gracias de nuevo
No, cuando se pide la excedencia el trabajador tiene derecho a la "reserva del puesto de trabajo". Por lo tanto conserva la antigüedad, ya que no es un alta nueva en Seguridad Social ni un contrato nuevo, es una situación que nosotros llamamos "situación asimilada al alta".
Es más cuando el trabajador vuelve al trabajo debe hacerlo "en el mismo puesto o similar que estaba desempeñando anteriormente", a no ser que halla fuerzas de causa mayor en la empresa.
Ok, ¿y se puede pedir por 2 años y si me es necesario luego pedir prorrogarla?
Y otra cosilla, ¿Si la empresa cierra mientras estoy en excedencia cobraría indemnización?
Si a las dos cosas. Puedes prorrogar la excedencia hasta 5 años.
Claro, aunque estés en excedencia tendrían que DESPEDIRTE, o hacer un ERE, pero tu eres personal de la empresa, simplemente estás ejerciendo un derecho que la Ley dice que puedes hacerlo, por lo tanto como te he dicho tendrías todos los derechos de un trabajador en "activo".