Contrato relevo jubilación antc. Parcial

Se trata de un empleado que tiene 64 años y querría acceder a la jubilación anticipada parcial.
Creo que tendríamos que contratar a otra persona que cubra al menos la parte de la jornada que dejaría de trabajar el que se quiere jubilar.
Mi pregunta es ´¿qué jornada mínima debe hacer la persona de 64 años?, y la otra es que si hay alguna exigencia en cuanto a retribución mínima que debería cobrar la persona relevista, porque he oído algo así como que la persona relevista tiene que cotizar por lo menos por el 65% de la base de cotización del que se jubila.
El tema es que la persona de 64 años tiene un sueldo bastante alto para los tiempos que corren y desearíamos contratar a la persona relevista con un sueldo inferior, más acorde con su edad y experiencia (en principio sería una persona joven), y no sé si en ese sentido habría exigencias por parte de la Administración.
Muchas gracias por anticipado

1 respuesta

1
Respuesta de
Primeramente, quiero aclarar que una figura jurídica es la jubilación anticipada a los 64 años y otra es la jubilación parcial. Por el resto de la cuestión, entiendo que te refieres a la jubilación parcial.
La máxima reducción a la que puede acogerse un jubilado parcial es del 85%. Para una jornada a tiempo completo de 40 horas semanales corresponde una jornada mínima de 6 horas semanales, aunque puede fijarse cómputos diferente al semanal (por ejemplo, trabajar 1,65 meses al año, 15% de 11 meses). Para poder reducir el 85%, es requisito imprescindible que "el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida". Si no se formaliza este requisito, la máxima reducción sería del 75% (trabajar 10 horas si se trabajaban 40).
Si la persona relevista es contratada con la misma categoría y para el mismo puesto no es imprescindible que cobre y cotice el 65% respecto a la base que venía cotizando el trabajador que se cotice. El artículo 166.2.e de la LGSS extiende este supuesto a los puestos similares, pero en este caso yo no me la jugaría, ya que la definición de puesto similar es interpretable.
Más información:
- Art. 12.7 ET.
- http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t2.html#a166
- https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/contratos/21relevoa.pdf
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje